Alerta Roja: Oaxaca Istmo con Covi 19 electoral

Le llaman política

Por Gilberto Celis

El Covid-19 Electoral, hace presencia pública y se posiciona en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; también el B-112, aventuran los Servicios de Salud Oaxaca.

— El Cabildo municipal determinó pasar del Semáforo Verde al Semáforo Rojo, ayer martes 29 de junio’2021, dando lugar a las primeras acciones de contención.

Puntual, en el tiempo considerado por los especialistas para el brote, el virus cobijado por los candidatos y pacientemente transmitido en el mes de campañas político electorales, formó la 4ª ola en las reuniones y manifestaciones masivas electorales que presumían MoReNa, PRI, PAN, PVEM como el musculo cuya fuerza les llevaría al triunfo el dominical 6 de junio pasado.

En el Istmo de Tehuantepec se manifestó públicamente en la ciudad de Salina Cruz y Puerto del océano Pacifico para el comercio internacional Asia-América.Europa y obra cumbre del gobierno de la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador.

— Atrás queda el comercio del Atlántico con Europa, entera AMLO.
— Ahora es el nuevo comercio mundial del Pacífico con Asia…y China, por supuesto. También lo informó AMLO.

El caso es que la alerta se da cuando la sucursal Citibanamex del puerto y ciudad Salina Cruz, hace alrededor de dos semanas, cerró sus puertas por el contagio en su persona.

A pesar del cierre de la importante institución bancaria, la vida municipal siguió como si nada, y reflejando la imagen federal de un virus controlado, a tal grado que ya no eran necesarios los Hospitales y Módulos Covid-19.

Sin embargo, como los fallecimientos ya no son frío números estadísticos y los muertos tienen nombre y familia, fueron tantas las incidencias que mostraron un rebrote imparable, incontrolable, los muertos y la inconformidad ciudadana fue tanta que el Cabildo municipal se vio obligado a reunirse; y, con López-Gatell y sin él, acordar el cambio de Semáforo Verde (electoral) por el Semáforo Rojo (mortal).

Nueva Normalidad-NuevaMortalidad

Por su parte los Servicios de Salud Oaxaca aventuran que en Juchitán ya se encuentra haciendo de las suyas la cepa B-112 que por iguales motivos istmeños y en el tiempo que los epidemiólogos estiman para el brote, todo se da en el tiempo postelectoral.

— De la Ciudad de Matías Romero, se trasladó a un paciente que fue rechazado por no haber ya Hospital Covid.19

Ahí, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, los 7 municipios que lo comprenden se encuentran ya en las aguas y espumas de la 4ª Ola del Covid-19 electoral.

La presidencial Nueva Normalidad se configura cada día como la istmeña Nueva Mortalidad. Santo Domingo Petapa, el Barrio de la Soledad y Matías Romero presentan más de 25 casos y fallecimientos que se consideran son en mayor número y el quid está en la no aceptación-no registro oficial de casos.

— El costo de las clínicas particulares y medicamentos obligan al confinamiento domiciliario y otro tanto la falta de personal, insumos y equipo especializado.

Así las cosas, el estado de indefensión de salud y sanitaria de la zona norte istmeña se recrudece ante el valemadrismo de las autoridades fortalecidas por el meimportamadrismo que ya en unos meses termina su trienio municipal.

— Pues, ¿a alguien no le están saliendo bien las cuentas y para cuadrar el balance tiene que ajustar el número de muertos?

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com