Alì Murat, Pejelargateado

Por Gilberto Celis

Oiga, que por andar chamaqueando, el Junior Ali Murat salió pejelagarteado. Y no puede decirse menos después que 33 presidentes municipales de MoReNa bloquearon la carretera Transístmica, cortando la comunicación con Chiapas y Centroamérica, así como con Veracruz y la Ciudad de Oaxaca, Capital del estado; reclamándole a viva voz el incumplimiento del compromiso de rescate financiero planteado y que el gobierno federal ya había aceptado; al decir del Secretario de Finanzas estatal, quien hasta dio teléfonos y correos electrónicos para proceder y después se hicieron los occisos.

Es que los ediles de Salina Cruz, Tehuantepec, San Blas Atempa, Juchitán, Mixtequilla, Comitancillo, Ixhuatán, Santa María Petapa, entre otros, acusan que, en respuesta a su solicitud de saneamiento financiero, ahora reciben amenazas intimidatorias por teléfono.

— Reprocharon también el trato indiferente y de desprecio del gobernador a los ediles de MoReNa como estrategia política a favor de su partido, el PRI.
— Igual, de presumir como propias las obras del presidente AMLO y que el Congreso Local de MoReNa no ha modificado ni una coma a la Ley de Ingresos y de Egresos y aun así negarles el recurso.

Por lo pronto, a mediodía de este 23 de diciembre, Protección Civil de Tehuantepec, recomendó: “la delincuencia en el Istmo es una posibilidad, considérela”, no pasar la noche en el bloqueo, el uso de vías alternas en la noche y al no haber aperturas intermitentes considerar no habrá paso.

— Pero ¿no dicen que hijo de Tigre Nelson es Pintito Alì?

Oaxaca ¿de Murat?

Pues fue hasta después de las dos de la tarde cuando en un comunicado del Secretario General de Gobierno, dijo solo conocer el camino del diálogo y la civilidad y que eso del programa de saneamiento financiero para cada Ayuntamiento, cada uno era el responsable del manejo y aplicación de sus finanzas.

— Ándale, a la Valente, echaba mano a sus fierros como queriendo pelear.
— Y que no podría cubrir presupuestalmente el pago de los aguinaldos al personal con quien no guarda relación laboral. De los 500 millones de pesos solicitados para sanear los Ayuntamientos, que no existe una partida presupuestal para ese concepto.

Bueno, igualmente muy clara la r+eplica del edil de Santa María Petapa, Oliver López García, que el recurso federal ya entregado al gobierno de Oaxaca, debería darse antes de salir de vacaciones, como en tiempo y forma prometieron el gobernador y su secretario de finanzas, porque comprenden las nóminas y aguinaldos de los Ayuntamientos.

— De no ser así, habrán de tomar otras medidas, dijo.

Como parece obvio suponer, en su soberbia envanecida los Murat creyeron tener en la mano al Ejecutivo Federal y con la servidumbre del Legislativo a los ejecutivos municipales de MoReNa; quienes, ante la insensibilidad política, dijeron, de quienes vienen a gobernarnos de otros estados, hicieron lo que tenía que hacerse; y por rápido, contundente.

Pues, si se trata de un diálogo eficaz y constructivo, habrá de decir del músculo social mostrado por el edil de Santa María Petapa, cuando lidera el bloqueo carretero en la zona norte istmeña.

— A cada cual lo suyo.

— Por eso le digo.

PD. Si me permite, al festejar el nacimiento del Niño Dios, le invito a celebrar el cumplimiento de la promesa del Padre. Gloria a Dios.

comunicacion_mra@hotmail.com