AMLO, el espejo Carlos Salinas y los espejeados

Gilberto Celis

Por Gilberto Celis

Claro que con todo y censura, critica o reprueba el uso y abuso de sus axiomas que aun siendo autoridad no se admiten sin demostración evidente, uno del común, Oaxaca Curios, igual que los más de 30 millones que constitucionalmente le dieron el triunfo democráticamente electoral, queremos vernos en el espejo 4T del presidente Manuel López Obrador. Y dudo mucho reflejarnos en el espejo con que el mexiquense gobernador de Oaxaca, Alí Murat Jr, se ve y mira a los del común convocados y neoliberados por AMLO para hacer juntos la historia.

Esta repugnancia surge a propósito de los piquetes informativos oficialistas que aclaman las cualidades y méritos del junior Alí, dicen, al desactivar un triple bloqueo carretero, anunciado una semana antes, para impedir el tránsito presidencial en su recorrido por el Istmo de Tehuantepec.


— No, no, desactivar es ‘detener una acción o proceso anulando su actividad’.
— No, yo le digo permitiéndome aclarar que la problemática social es real…
—…ándele, por eso la entre líneas aclaración de las bloqueadoras que la acción a iniciar a la par de la gira del presidente López Obrador solo se posterga.
— O sea, solo se atrasa y pospone sujeta al cumplimiento por parte de Alí Murat Jr, la CFE y PeMex, de no resolver con hechos los acuerdos: incluyendo, los asesinatos de sus dirigentes.

PARTO DE LA GUARDIA NACIONAL EN OAXACA

Pero, el dedo está puesto y sigue con el ánimo de agitar las aguas profundas para atrapar al Ulises Criollo, o medir al Hércules lavando la cagada en los establos de Nelson y Alí Murat: porque, ha surgido otro emplazamiento de bloqueo carretero para este sábado en Palomares, agencia municipal de Matías Romero y coto Murat.

— Pero, piense, tanto remueven que después la violencia se hace irreversible y a ver quién para la ola.

No quiero pecar con el pensamiento, pero el chamaco Alí Murat Jr parece ha chamaqueado a López Obrador; claro, siguiendo las indicaciones del coach Nelson Murat Casab.

— ¿Cree raro que el Notario Público y Diputado Federal del estado de México, Alí Murat Jr. como gobernador de Oaxaca declare que la Guardia Nacional dará certeza en la seguridad de los mexiquenses?
— Raro es que a 478 años de su fundación, Oaxaca comprenda 570 municipios.
— Ande, pero 418 son de usos y costumbres y 152 por elección de mayoría relativa.
— ¿Por eso la Guardia Nacional será parida en Tuxtepec, Oaxaca

TACHE A JUÁREZ, NO A AMLO

Así las cosas, entre la doble moral del poder y la verdad de los del común, la verdad de los que globalmente enseñorean corre un piadoso velo sobre la automutilación nacionalista.

— Bueno, finalmente el tache de traidor es para Benito Juárez por andar haciendo lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya concretó.
— Nada de Canal, sino una Zona Franca de 20 kilómetros de ancho por 300 kilómetros de largo alrededor del Tren AMLO del Istmo.
— ¿Qué fuerte, no?
— Nada de eso. Predica la corresponsabilidad para combatir el ancestral rezago del Istmo de Tehuantepec.
— Ya se dijo; los ejidatarios y comuneros recibirán beneficios al crearse los 6 parques industriales.
— Disculpe, eso es franco y pleno reconocimiento de la obra iniciada hace 30 años por el Patriarca Neoliberal Carlos Salinas de Gortari.


— ¿Su reforma presidencial reestructurando la Ley Agraria?
— Al suprimir el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de la posesión ejidal y comunal, las convirtió en simple mercancía sujeta al libre juego de la oferta y la demanda globalizada.
— Entonces, de no ser por Carlos Salinas, el Padrecito Andrés Manuel no podría crear 6 parques industriales “en tierras ejidales para que sus propietarios obtengan beneficios permanentes y nomás no se queden mirando cómo pasa el progreso y el desarrollo sin que se les incluya”.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com