AMLO, Marcelo Ebrard y el ultimátum migrante de la esperanza y el desencanto

Gilberto Celis

Por Gilberto Celis

De que algo pasa en este país, pasa. Tanto que no es necesario turbar la mente para sentir que de no tomarse cartas en el asunto, ocurrirán cosas que quizá queden fuera del control de los que piensan tener el toro por los cuernos.

Quizá uno por ser del común, tan común que es uno, tiene un alto concepto del Estado que, constitucionalmente, para el pueblo asentado en el territorio mexicano, comprende los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

— Oiga,¿ a qué viene esa generalización?

Poor el ultimátum migrante “Dios es Amor” al Presidente de México y Supremo Comandante de las Fuerzas, concediendo 3 horas de plazo para darles paso por los Estados Unidos Mexicanos hacia los Estados Unidos de América.

Y, por el silencio del pueblo AMLOver —más 30 millones de adultos—, que hace pensar qué queda del Estado soberano como referente colectivo, refugio de nuestras debilidades y esperanzas para la vida de los mexicanos del común.

— Para los 4troteros en el pecado de vivir de la palabra como oficio, la penitencia del descojonado.
— ¿Y para la prédica de la Buena Nueva moral colectiva del Padrecito Andrés Manuel?
— Tendrá otros datos.

Caravana no, de 20 para el 21, Si

Desde la majestad inventada, se respondió que el paso en caravana no; sino de 20 en 20 para ver cada caso y, de quedarse para el 21, saber de los programas sociales que AMLO tiene para ellos.

— 4 mil empleos de inmediato, albergues y asistencia médica.
— Y, sorpréndase, hasta empleos en el país de donde vienen.
— Eso es sarcástico.
— Es la realidad ante la cercana instalación del INE para la elección 2020-2021

Pues, es deprimente el espectáculo de las palabras despojadas del gran sentido moral de la esperanza en esta circense romería donde los prestigios institucionales se ofrecen de baratillo.

Además, si el poder ejecutivo federal se convierte en un simple garante electoral presidencial extranjero, los del común quisieran saber cuál es la función del Mandatario ante sus Mandantes nacionales.

Ahora que si se ha de explicar ese menester presidencial mexicano, quisiera entender también en que consiste la presión de la Guardia Nacional que supone no tiene como función poner la mejilla a quien osa profanar con su planta nuestro suelo.

— Ni poner la otra, como si nunca a la Patria un soldado en cada hijo le dio.

30 millones de votos, sin voz

Si la reflexión es moral y política, entonces es grave la insensibilidad de más de 30 millones de AMLOvers registrados como número estadístico de su guarda popular.

— ¿Y si con los 4troteros solo tienen voto, pero no voz?

Bueno, nada de pecar con el pensamiento, pero las nuevas credenciales del INE suponen borrón y nueva cuenta con flotantes votantes cautivos.

— ¿Ya no interesan los de casa para la elección 2020-2021?

La señal la dio el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard cuando a cambio de deshacer la caravana migrante, les da seguridad laboral y social.

— Eso es incapacidad ética, o sea moral.
— Tenga presente que solo es encargado de despacho del Ejecutivo Federal.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com