AMLO y el elefante blanco HZ 2 de la zona norte del Istmo de Tehuantepec

Gilberto Celis

Diez años antes y 7 meses 4T después

Por Gilberto Celis

Orientativa, por su contenido y compromiso social, es la pronta acción presidencial de AMLO en la zona norte istmeña para atender la desprotección en salud de la población por el elefante blanco creado cuando los insumos y equipamiento nunca atravesaron las puertas del terminado Hospital Regional con Especialidades Matías Romero, entregado para la zona norte del Istmo de Tehuantepec, con los de Salina Cruz y Tlaxiaco, un 3 de junio de 2008, al inaugurarse el Hospital Básico Comunitario de Santiago Tamazola, Oaxaca. Hasta lo desmontaron, limpiaron y lavaron.


— Sepa que solo Salina Cruz y Tlaxiaco están en operación.
— Porque nunca entraron las 30 camas en el construido Hospital Regional de Matías Romero.
— Menos la infraestructura para los servicios de Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinolaringología, Rayo X, Ultrasonido, Laboratorio, Servicios Generales y Áreas de Traumatología y Cardiología.
— Protagonistas de entonces: Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca; Eviel Pérez Magaña, Secretario de Obras y Martín Vásquez Villanueva, Secretario de Salud.
— Igual, José Luis Albores edil de Matías Romero, y diputado local Germán Juárez.

Los monitos, mudo, ciego y sordo, sabios

Solo como ejercicio de orientación, uno reflexiona sobre el qué dirán ahora los residuos ofendidos sobre la necedad en mis columnas de citar nombres de la autoridad estatal y municipal que en cínico valemadrismo e irresponsable meimportamadrismo apostaban al tiempo pasado.

— ¿Y los tantos padecimientos y velorios que pudieron no ser de no haber convertido en elefante blanco el Hospital Regional con Especialidades…
—… ¿y que en su campaña para gobernador, el mexiquense Alí Murat ofreció rehabilitar en los primeros 90 días?
— El quid está en que la buena nueva de la 4T del Padrecito Andrés Manuel es liberadora de escepticismos contradicen la privación impuesta como sabiduría de los tres monitos:ceguera, mudez y sordera.

Eviel Pérez Magaña, Martín Vasquez

Le he comentado que a partir del nombramiento presidencial de Enrique Peña a Eviel Pérez Magaña como Secretario de Desarrollo Social, todos los días busqué saber en el periódico y en las redes sociales si decía algo sobre el elefante blanco hospitalario.

— Pues, desde la mañanera, con López Obrador ya puede distinguir a los que en el hacer de su quehacer constitucional arguyen la razón de Estado para enterrar sus corruptelas.
— Carajo, diez años contando el engaño sin amputarse, explica la lapidación.
Por supuesto que la presencia de AMLO y de quienes fueron directo al terreno de los hechos, observaron que los diez años de abandonada la construcción y los dos terremotos pasados, 7 y 24 de septiembre de 2017, habrán fracturado la estructura…
—… mas no disimulado el saqueo y corrupción ante la reivindicación del derecho a la salud y de la salud.

Germán Juárez, José Luis Albores

Pues aquel 2 de junio del 2008, la LX Legislatura del Congreso Local de Oaxaca, comunicaba que el diputado por el PRI en el distrito de Matías Romero, German Juárez Mendoza, aseguraba el servicio y festejaba la magnitud de la obra hospitalaria en cuatro mil 322 metros cuadrados de construcción.

— ¿Si?
— Sí. Además, resaltaba el beneficio para 110 mil personas.
— Y el edil José Luis Albores, en su cierre de campaña a diputado por el PRI, informó del nombre del HGZ 2, “Dr. Ernesto Guzmán Clark”
— Pues yo le digo que perdió la elección local.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com