Arrancan maratónicas sesiones del Senado para avanzar en la 4T

Como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, ayer mismo inició el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Senado de la República. Aunque sí hubo quórum -poco más de 70 senadores de los 128-, los trabajos iniciaron con ausencias muy notables.

Algunos no llegaron a tiempo, nos dicen, porque se quedaron atorados en la carretera México-Querétaro hasta dónde acudieron a la ceremonia conmemorativa del 103 aniversario de la Constitución de 1917, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Capital queretana.

Listos para asumir su trascendental papel en hacer leyes para la mejor convivencia de los mexicanos, los senadores se desperezaron y se disponen a ir con todo para avanzar en lo que se han propuesta como miembros de la llamada Cuarta Transformación de México, cualquier cosa que ello signifique.

En su papel de presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano colegiado, la senadora Mónica Fernández Balboa, –quién estuvo en el presídium en Querétaro y si llegó a la sesión– dijo sin ambages que este segundo periodo es tan importante como cuando asumió la presidencia del Senado, en septiembre del 2019, y cinco meses después, el balance es satisfactorio los resultados son positivos.

Muy entusiasta, la tabasqueña dijo que el balance que se observa demuestra que se han cumplido los retos y hay buenos resultados.

La senadora destacó que esos resultados se dan pese a las diferencias democráticas que se enfrentan, si se observan los desafíos planteados en la apertura del Segundo Año Legislativo, y por ello puede afirmar con certeza que se han logrado avances concretos.

Dicho lo cual, convocó a que juntos, senadoras y senadores, aborden los asuntos que quedan pendientes del año anterior y de este; que atiendan con responsabilidad el estudio y dictaminación de las iniciativas que se han presentado y están pendientes en comisiones.

Igualmente, se pongan interés en las minutas que recibidas de la Cámara de Diputados y que no han podido ser estudiadas, reflexionadas, corregidas o aprobadas.

La senadora Fernández Balboa hizo un llamado a todos sus congéneres para que cumplan con sus responsabilidades en todas materias y nombramientos y ratificaciones que les corresponde.

Como corresponde a la cortesía política, la presidenta del Senado dijo textualmente: “Quienes integramos esta Mesa Directiva, seguiremos cumpliendo con nuestro compromiso de ser respetuosos de todas las fuerzas políticas que conviven en este recinto, y seguiremos actuando con apego a las normas constitucionales, legales y reglamentarias”.

Finalmente, en su mensaje de apertura, convocó a construir consensos para trazar un camino futuro y lograr, entre todos, un México más justo e integrado.

Sólo así lograremos un país con más libertad, con más igualdad y más justicia para todos, remarcó.

Solo nos queda decir: que todo sea para bien de los mexicanos