Canal del Istmo de Tehuantepec. Base militar estratégica de seguridad

Gilberto Celis

Plutonio, uranio, gas, petróleo. V

Por Gilberto Celis

Como suele ser, la implantación de una Base Militar Estratégica de Seguridad Internacional surge al iniciar el año 2009, cuando Enrique Rivas Zivy, Delegado Fiduciario de Ferrocarriles Nacionales en Liquidación, hizo saber que la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó las alrededor de 14 hectáreas del área ferroviaria y patrimonio histórico y natural de la Ciudad de Matías Romero, Origen y Destino en el Siglo de Oro del transístmico Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

— Por cierto, después sería acusado de corrupción al vender para chatarra alrededor de 600 kilómetros de vías férreas, 52 mil toneladas de acero de la más alta calidad.
— La verdad es que el capital va a donde hay riqueza, pero necesita seguridad.
— Además, se trata de cimentar los millardos de dólares en inversión para explotar la riqueza de los recursos naturales istmeños como el oro, plata, petróleo, gas; el plutonio que da el uranio para la energía nuclear; el hierro que da el acero. o el aire que alimenta la energía eólica

MATÍAS ROMERO, HEADQUARTER MILITAR

O sea, la propia naturaleza de vía logística integrada de comunicación y transporte internacional ferroviario, carretero, aéreo y marítimo del Canal Istmo de Tehuantepec, así como de territorio delimitado en zona franca, reclama considerarla área de alta seguridad internacional.

¿Y el mediatizado atraso productivo istmeño, formalmente establecido por el valemadrismo de las autoridades municipales y el desprecio de Enrique Peña y el mexiquense gobernador de Oaxaca, Alí Murat, que han dado por concluida la reconstrucción social y económica después de los terremotos del 8, 19, y 23 de septiembre de 2017?

— Punto bueno para asegurar la mano de obra barata y la regeneración de las Tiendas de Raya por la pobreza de la producción local.
— Para eso fue la reforma a la Ley Agraria por Carlos Salinas; quitando al ejido y la comuna el carácter de inalienable, inembargable e imprescriptible.
— Ya simple mercancía, sujeta a la oferta y demanda en el mercado de inversiones de capital para la explotación y aprovechamiento de la riqueza de los recursos naturales.

CIUDAD IXTEPEC, DOTE MURAT

Ahí tiene a Ciudad Ixtepec, donde a minera canadiense la Secretaría de Economía de 2 mil 850 extendió a 8 mil 150 hectáreas comunales la concesión que de 8 años pasó a 50 años más como Lote Niza, Título número 233089, para explotar el oro y la plata a cielo abierto.

— Aunque no lo crea, están concesionados los espacios de la Iglesia del Patrón San Jerónimo Doctor, el Palacio, y el Panteón Municipal; la Casa de Cultura, el Centro de Salud, y escuelas de preescolar, primarias y secundarias.
— Los meños van para 9 años viviendo como invasores de su propia tierra.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com