Canal del Istmo de Tehuantepec. Ferrocarril Tehuano, 124 años después VII

Gilberto Celis

Por Gilberto Celis

La naturalidad con que rehabilitan el tendido del ferrocarril tehuano — junio de 1894, une su vía paralela de ambos lados, Coatzacoalcos, Veracruz-Salina Cruz, Oaxaca en Km 156, Río Jumiapa— para que la concesionaria empresa privada FITSA SA de CV concentre el ingreso en euros y dólares por pago de peaje del comercio internacional en la Zona Libre del Istmo de Tehuantepec, muestra el fondo del neoliberal Decreto de ‘extinción’ de la empresa de servicio público de carga y pasaje Ferrocarriles Nacionales de México por Vicente Fox y el Congreso General.

— De ahí en adelante todo ha sido transporte privado de pasajeros.
— Oiga, ¿sabe que después de 3 sexenios, Fox, Calderón y Peña, el próximo encargado federal de Comunicaciones y Transportes aventura la posibilidad de correr trenes de pasajeros?
— El aventurero montaje me violentó el pensamiento con el recuerdo de las poblaciones que surgieron y llevan 18 años en el olvido y la pobreza.
— Y solo veo objetivos políticos distintos social y económico.

POLÍTICAS PRIVADAS ¿PÚBLICAS?

Desde la catedral en que han convertido al Movimiento de Regeneración Nacional, suena algo raro cuando los monaguillos hablan de políticas públicas para el capital humano y sus comunidades, dentro de políticas de Estado detonadoras del potencial productivo de la región istmeña.

— La verdad de los del común no está en el paraíso de una sola vía con un siglo y cuarto para correr trenes con carga nacional, internacional, y de pasajeros.
— El tendido férreo de 124 años en realidad vendrá a ser instrumento para el transporte del comercio internacional por la angostura istmeña nacional, más no para abatir costos de transporte humano.

EDUCACIÓN SIN ESTADO

Porque ¿acaso no es excluyente del desarrollo industrial desaparecer en la Secundaria Técnica de Educación Pública los talleres/clases de electrónica, informática, estructuras metálicas y diseño industrial, para imponer ‘clubes’ de danza, ajedrez, karate, entre otros?

— ¿y cómo asegura la demanda a empresas privadas que las impartirán?
— ¿Pero, se da usted cuenta del significado en el trazado de Platón no hay Educación sin Estado, ni Estado sin Educación?

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com