Con una gran operación política de Ricardo Monreal, el Senado de la República aprobó esta madrugada

Con una gran operación política de Ricardo Monreal, el Senado de la República aprobó esta madrugada con 101 votos a favor y 2 en contra, cero abstenciones la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato. Luego de 13 horas de discusión en la Cámara Alta, el presidente de la Junta de Coordinación Política logró el consenso para aprobar el dictamen presentado a nombre de la Comisión de Gobernación por la senadora Mónica Fernández Balboa quien destacó que con el ánimo de construir acuerdos se modificaron 29 artículos de los 60 que contempla la nueva ley y los 5 transitorios.

La pregunta para la encuesta sobre la Revocación de Mandato, que provocó una larga discusión finalmente quedó de la siguiente manera: ¿Está usted de acuerdo en que (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por la pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? La redacción original era: ¿Está usted de acuerdo que (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo su cargo hasta que concluya su mandato?

En su turno el senador Ricardo Monreal hizo un reconocimiento a los coordinadores, a los presidentes de la Comisión y los que estuvieron en la mesa de negociación desde muy temprano, “cumplimos todos” y agregó que “queremos que este ejercicio de revocación de mandato sea ejemplar, dado que será un ejercicio inédito en la historia de México, queremos que todos lo aplaudamos”.

Para fijar la posición a favor del voto de los partidos hablaron los senadores Antonio García Conejo, (PRD), Noé Castañón, (MC), Claudia Ruíz Massieu (PRI); Higinio Martínez, (Morena) y Julen Rementería (PAN).

Cabe destacar que la nueva pregunta modifica también las opciones de la respuesta pues la propuesta original que éstas serían “sí” o “no”, ahora con las modificaciones serán: 1.-Que se revoque el mandato por pérdida de confianza” y “2 Qué siga en la Presidencia de la República”. El Senado también aprobó la nueva ley de la Armada de México y reformas a la Ley General de Salud que prohíbe pruebas cosméticas en animales.