Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, FIT y FIT SA de CV

Gilberto Celis

Por Gilberto Celis

Uno del común, precisamente por serlo, no quiere pecar ni con el pensamiento, pero al Padrecito Andrés Manuel alguien intenta hacerle de chivo los tamales o manita de puerco en la desincorporación de la SCT e integración del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Casualidad o causalidad, pero ¿el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV se extingue?, porque desde su constitución, octubre de 1999, esta empresa privada concesionada tiene autorizada por la SCT la operación, el cobro de la interconexión y derecho de paso ferroviario del tramo de Medias Aguas, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca.

— Además, la construcción de una vía paralela a la de Ferrosur para llegar a Coatzacoalcos, Veracruz y operar a plenitud ‘la ruta interoceánica’.

Le he comentado que Ferrosur de Carlos Slim y el Grupo México tiene el derecho de paso por la empresa concesionada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV; así como la concesión en el Ferrocarril de Oaxaca y en el de Puebla.

— Además y también a través de FIT, SA de CV, la interconexión hacia la península de Yucatán y el estado de Chiapas.
— O sea, los trenes de AMLO: el Tren Maya y el Tren del Istmo.
— Habrá de precisarse que gracias a los buenos oficios del Presidente Ernesto Zedillo con Ferromex y Ferrosur poseen la flota ferroviaria más grande de México.
— Eso es verdad

¿FIT es FIT SA de CV?

El caso es que la SCT de AMLO hace FIT sin deshacer FIT SA de CV, cuando desde hace 20 años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV el derecho a operar el tramo de Medias Aguas, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca y la interconexión hacia Chiapas y Yucatán.

— Igual, otorgó el derecho a ampliar su operación construyendo el tramo ferroviario restante que le permitiera llegar al Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Carajo, así desde hace 20 años ya el neoliberalismo estaría operando el Tren del Istmo y AMLO no habría tenido nada que ofrecer a Donald Trump; ni su mayor logro: la apertura del Istmo de Tehuantepec al comercio transcontinental Asia-America-Europa.

— Caray, qué cosas se le ocurren.

Es que sí ya operaba ese tramo de Medias Aguas, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, de haberse construido la vía paralela a la de Ferrosur para llegar a Coatzacoalcos, Veracruz, el neoliberalismo ya tendría 20 años de operar a plenitud ‘la ruta interoceánica’

— Que no me lo puedo creer.

Ignorancia supina o garlito cuatrotero

Así las cosas, bien dicho está que los cuatreros cuatroteros, montaje tras montaje han empedrado un callejón sin salida aparente; si atiende la ya cacareada preparación de la madre de todas las peregrinaciones centroamericanas y que partirá de la República de Honduras hacia los Estados Unidos de América.

— Con la promesa mañanera del Padrecito Andrés Manuel de tener a su paso por la República Mexicana de un empleo u oficio seguro en los Estados Unidos Mexicanos.
— Oiga, que uno del común sabe lo que es una necesidad, pero a saber cómo andan en esos lugares centroamericanos.
— Le digo que no se distraiga.
— Entonces ¿será que los cuatreros cuatroteros están entrampados en ese garlito de la transparencia o forman parte de la acción contra la estabilidad del país?
— ¿Engaño, ignorancia supina, o gatopardismo?
— Ya está pecando con el pensamiento cuatrotero.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com