De Oaxaca Ius Sanguinis a Niza Vigxishi Cueva de Alí Murat

Gilberto Celis

Por Gilberto Celis

Para uno del común, tan común que es uno, eso de la Historia se revela como algo que se da por virtudes o pecados a los que a veces son ajenos en ella; como el caso del junior mexiquense Alí Murat, Notario Público y Diputado Federal por el EdoMéx, donde parecía inimaginable le elevaran a la dignidad de Gobernador Ius Sanguinis del turco Nelson Murat y menos que con el ensoberbecido y tan mentado protagonista del asesinato del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, fueran encargados del Niza Vigxishi, El Dorado de Enrique Peña.

O sea, el Lote Niza, Título número 233089, con que el Presidente Enrique Peña a través de la Secretaría de Economía ha desposeído a la comunal Ciudad Ixtepec.

— ¿Hay otra interpretación cuando a Plata Real, subsidiaria de minera canadiense, da en concesión la ampliación de 8 a 50 años más y de 2 mil 850 a 8 mil 150 hectáreas la explotación de oro y plata a cielo abierto y ‘toda sustancia posible’?
— De ahí que con los derechos de posesión reducidos a la espera de nada están, por ejemplo, los vecinos del llamado Centro; donde se encuentran la Iglesia del Patrón San Jerónimo Doctor, el Palacio Municipal, el Panteón Municipal, la Casa de Cultura, el Centro de Salud.
— Igual, las escuelas primarias Fray Mauricio López, Gral. Vicente Guerrero, Benito Juárez, Emiliano Zapata; y las escuelas secundarias 20 de Noviembre y la Técnica No. 151; además del plantel preescolar Rosaura Zapata Cano.

LOTE NIZA, DOTE DE ALÍ MURAT

En ese disfrute del Poder Ejecutivo, en el trienio del turco Eduardo Pedro y el bienio de Félix Serrano, este ahora con MoReNa reelecto por tres años más, se aventura en cualquier momento el gobernador ius sanguinis Alí cierre el sexenio abriendo la Cueva; como fuera su promesa de ser garante de las reformas presidenciales y desaloje a los legítimos posesionarios en los Barrios Picacho, El Carrizal, Lahuana Milpería, Cheguigo Juárez, entre otros.

Grave que en los últimos cinco años el Congreso Local, el Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca, la Auditoría Ejecutiva Regional de SAGARPA callen boca ante los ediles que realizan obra pública municipal dentro del territorio de una concesión ampliada de 8 a 50 años más.

— ¿Qué tal la minera canadiense ignorando la explotación agropecuaria por los desposeídos ahora invasores en su concesión ampliada de 2 mil 850 a 8 mil 150 hectáreas.
— Por lo pronto andan hablantines en los preparativos del festejo septembrino anual del Patrón San Jerónimo Doctor, pero ni una palabra del fracking.
— Las mortales inyecciones que introducen al suelo y subsuelo una mezcla de agua, arena, cianuro, y arsénico, contaminando el río Guigu Bico, arroyos y manantiales.
— ¿Alguien garantiza no suceda igual que en Cananea, con la minera del Grupo México derramando 400 mil litros de ‘solución rica en cianuro’ al Río Sonora?
— La verdad es que está raro eso que el Comisariado Comunal aún no hable de Amparo y las organizaciones no vayan más allá de los foros desahojadores y desahogadores.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com