El Ejecutivo Federal y el Senado de la República sostuvieron este domingo una reunión de trabajo para definir los puntos finos a definir con su contraparte estadunidense en las negociaciones sostenidas, previas a la firma del T/MEC.

En un ejercicio inédito de análisis, acuerdos y fijación de posturas, el Ejecutivo Federal y el Senado de la República sostuvieron este domingo una reunión de trabajo para definir los puntos finos a definir con su contraparte estadunidense en las negociaciones sostenidas, previas a la firma del T/MEC.

Desde el mediodía los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el senador Ricardo Monreal y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, se reunieron por más de cuatro horas con el canciller Marcelo Ebrard y Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del norte, quien tendrá la encomienda de viajar al país del norte y sostener las posturas mexicanas.

Entre los temas torales están el laboral, donde México mantiene su posición de rechazar todo intento de verificar a las empresas mexicanas por parte de los estados Unidos, aunque vemos con muy buenos ojos es establecimiento de paneles para acuerdos.

En lo Tocante al acero, México se pronuncia que el tema tenga un plazo de cinco años para que el 70 por ciento del acero fundido sea de origen estadunidense, pero rechaza la misma medida para el aluminio.

Dos temas más son de interés, el relativo al medio ambiente, donde México acepta las propuestas de los Estados Unidos, aunque México tiene una posición mucho más de avanzada, empezando por el cambio climático.

El quinto punto es relativo al as medicinas biogenéricas y biotecnológicos y los tiempos para su protección. Les hemos planteado varias alternativas para puedan agilizar los tiempos, veremos cómo se desarrolla.

Durante la rueda de prensa Ebrard señaló que hay muchos detalles por tratar, pero la pericia del subsecretario será fundamental para transmitir a la parte estadunidense lo decidido por el gobierno y el Senado mexicano. Por lo pronto hay que esperar la reacción de los socios de allende el Bravo.