El libro de Norberto Vázquez “La otra delincuencia. Los virreyes de las instituciones que fueron los gobernadores”, se presentó en el Senado

En los momentos de la presentación del libro “La otra delincuencia. Los virreyes de las instituciones que fueron gobernadores”, del periodista Norberto Vázquez, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes refirió que se institucionalizó la corrupción, y pasó de un acto delincuencial aislado a una gran ingeniería donde participaron grupos empresariales y políticos, que convirtió a varias entidades del país en “cleptocracias”.

El presidente de la Comisión de Reforma del Estado dijo que actualmente, los dos estados que tienen mayor posibilidad de presentar irregularidades y violencia durante la elección, comparten la dualidad de nepotismo y la vocación por la corrupción para apropiarse de lo público.

Detalló que el libro es un buen instrumento para despertar conciencias y reflexionar sobre una desafortunada generación de “juniors” sin talento para desempeñarse en la administración pública, pero sí para robar.

Norberto Vázquez, autor del libro, es un reportero mexicano especializado en investigación documental, y que actualmente colabora en la revista Vértigo; también es autor de “Cazatesoros Modernos”.

“La otra delincuencia. Los virreyes de las instituciones que fueron gobernadores” reseña los casos de los ex gobernadores Mario Villanueva, Andrés Granier, Tomás Yarrington, Guillermo Padrés, César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge, Rodrigo Medina y Roberto Sandoval.

Detalla la formación política de cada uno, y narra cómo gestaron lo que desencadenó en procesos judiciales en su contra. Los perfiles descritos por el autor dan un panorama del costo electoral que ha tenido el PRI, derivado de la corrupción de estos ex gobernadores.

Norberto Vázquez apuntó que el interés del libro es mostrar cómo la corrupción entorpece las políticas públicas y, por ende, el ejercicio de gobierno, situación que se puede revertir con la unión de los mexicanos.

Cuando hay conciencia pública, los mexicanos pueden unirse y formar consensos, para ello se requiere formar conciencia social respecto a los errores del pasado, para resolverlos y formar un futuro en el que México crezca y se convierta en una potencia, concluyó.