El Plan Ángel de Marcelo: demagogia, pantomima y agravio a los D. D. H. H.

Héctor Calderón Hallal

 

Hoy más que nunca se valora la frase que nos dejara por herencia el inmenso William Shakespeare, en su obra “La tempestad”… “El infierno está vacío… todos los demonios se hallan aquí”.

Y digamos que así es. Los problemas del México actual –por ejemplo- los podemos representar fácilmente; de manera plástica, con actores del reparto universal, que están vivos, son citables, perfectamente representables…

Un tirano, un filósofo aspirante a tirano… y un pueblo envilecido por la ignorancia sembrada en décadas de tiranía donde el instrumento principal fue el uso indiscriminado de la agnotología, es decir, el aprovechamiento de la ‘agnosis’ de la población, el ‘no conocimiento’ de la realidad porque se le oculta, con actos deliberados para sembrar la confusión y el engaño, normalmente para vender un producto o ganar un favor. Y de esto no se salva ni partido ni gobernante alguno del mundo, ni el actual Gobierno de México.… desafortunadamente.

Aunque el Gobierno de AMLO, de plano ‘rompió el molde’; ha hecho un abuso indiscriminado de la mentira y la trampa discursiva, del engaño, para conmover y convencer a sus “mayorías”.

El tirano, desde la Presidencia de la República actualmente y visto a través de un tamiz ‘platónico’, que ama el ejercicio del poder por encima de las leyes y, el aspirante a tirano, actualmente constituido en ‘la corcholata malquerida’, supuestamente, que debiera contraponerse ‘socráticamente’ a la figura del ‘tirano’, si busca francamente adquirir poder y deslindarse de este…por el contrario, ahora declara que ‘ama el conocimiento’ y propone en su primera revelación de “sueños”, para evitar la sanción del INE, un Plan ‘Ángel’ para la seguridad pública.

Pues sí, puede entenderse, desde el análisis ‘platónico’, que ignorante es el que presume saber algo sin saber nada del tema. Desde ese punto Marcelo Ebrard –el referido aspirante a tirano- es un ignorante, no solo del tema de la seguridad pública y de la inteligencia artificial, no obstante haber sido secretario de Seguridad Pública de la CDMX, bajo el mando de López Obrador.

Porque si el criterio para analizar al proponente del Plan ‘Ángel’ y exsecretario de Seguridad Pública de la capital mexicana, fuera ‘socrático’ (“Yo solo sé que nada sé”), habría evitado pronunciarse con el tema de la seguridad pública en primer lugar, dado que entre otras cosas, sus propuestas no son más que una “tramposa” repetición,  con otros términos, de lo que se intentó hacer en el lapso de 2006 al 2012 y de lo que Marcelo, como jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012) debió haber adquirido “nociones” y sido uno de sus principales beneficiarios. ¿O acaso son las enseñanzas que le dejó Rudolph Giulliani cuando fue contratado como asesor y estratega durante su Gobierno?

Lo diré de una vez: Me refiero al prodigioso instrumental tecnológico y sistemático de la información, proveído y concentrado en la llamada ‘Plataforma México’, que esta administración tiró a la basura desde su llegada al poder en 2018, por complejos y prejuicios ideológicos, no obstante la inversión multimillonaria hecha por ambas administraciones que le antecedieron a López Obrador y que entre sí, hicieron un acuerdo de coordinación y seguimiento, a fin de consolidar una base de datos, misma que hoy materialmente está “en ceros”… pues la desecharon y según ellos, volvieron a empezar con instrumentos “incorruptibles” y “derivados de la santidad”, a propósito por cierto, del hundimiento judicial y mediático de Genaro García Luna.

Cientos de millones de registros y miles de millones de capturas, quedaron sepultados en el fango de la estupidez, la venganza política y la necedad de “creer saber lo que no se sabe”… de un Gobierno encabezado por alguien que no precisamente favorece el conocimiento, sino que antepone su amor por el poder, a cualquier otra cosa.

Se necesitaban por lo menos otros diez años de registro y captura constante de datos para alimentar las bases de los diferentes sistemas que integraban la Plataforma. Siempre se dijo, se advirtió –no solo desde el Gobierno Mexicano, no solo desde la oposición-, que el Sistema Plataforma empezaría a rendir frutos más consistentes en un lapso aproximado a ese.

El Sistema Único de Administración Penitenciaria, el Sistema Único de Registro Vehicular, el Sistema  Único de Información Criminal, entre otros, constituían auténticas herramientas para la elaboración de productos de inteligencia policial, de investigación del delito y hasta de prevención del mismo.

Del Sistema Único de Información Criminal dependían los diferentes registros biométricos capturados y registrados debidamente desde los años en que se implementó Plataforma México, por un ejército de servidores públicos debidamente capacitados, que se dieron a la tarea de llevar a cabo el registro y la captura de la valiosa información, acudiendo a penales, bases policiales y hasta puntos de revisión vehicular donde se encontraban laborando los agentes de Policía y los ciudadanos que compurgaban penas corporales.

Cabe recordar que los registros biométricos de cada ciudadano mexicano integrante de alguno de los sistemas, eran cerca de 10 tipos distintos que facilitaban el estudio morfológico del individuo en lo particular: Iban desde la ficha signalética, hasta los registros de ADN personales, pasando por los de voz, de grafoscopia, psicológicos, de conocimientos generales, hasta de estudios socioeconómicos, tan importantes para determinar su vinculación a la delincuencia organizada … o desorganizada también.

No se adquirieron, ni de China Popular ni de los Estados Unidos de América, las máquina procesadora de algoritmos para reconocimiento de movimientos corporales, por cuanto al caminar, se detecten identidades de individuos, como lo presume el ‘Plan ‘Angel’ de Marcelo, pues eso sí constituirá una forma por demás avanzada de agravio a los derechos humanos de las personas, al momento de enfrentar ese peligroso “márgen de error” que indefectiblemente tienen todos esos instrumentales… aunque sí se tiene desde entonces (2006-7), el de reconocimiento facial .

Cabe señalar también, que gracias a los registros de ADN capturados desde anteriores gobiernos, el actual Gobierno de la “Cuarta Transformación” puede presumir sin rubor alguno, que pudo integrar su tan cacareado “Registro Nacional de Personas Desaparecidas”, que es lo único que ha podido integrar exitosamente hasta hoy en materia policial.

También su “Registro Nacional de Detenciones”, está fincado en la información que heredaron de Plataforma México.

Así las cosas, el ‘Proyecto Ángel’ de Marcelo Ebrard, no es más que un globo publicitario, propagandístico, que trata de demostrar conocimientos de los que carece y que algunos expertos, en la inteligencia artificial y en los algoritmos que están tan de moda, le han expresado e inculcado. Con esto, el excanciller y exjefe de Gobierno, trata de demostrar innovación y modernidad con supuesto avance tecnológico, pero descuidó un punto toral que indefectiblemente afectará en su ambición presidencial: Con su propuesta, violatoria de la Ley Electoral, está lastimando al propio Presidente de la República, al exsecretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, a la actual secretaria, Rosa Isela Rodríguez y a los C. C. titulares de la Sedena y la Semar, que junto con el responsable de la Guardia Nacional, articularon,  armaron y echaron a andar la política de Seguridad Nacional, ciertamente tan fallida por ineficaz e ineficiente.

¡Pobre Marcelo! Tan lejos de AMLO …y tan cerca de violar la legislación electroral vigente.

Porque como le recordó esta mañana de lunes el destacado periodista Ciro Gómez Leyva en cadena nacional: «¿No estás violentando la Ley Electoral Marcelo, al estar incluso convocando a debate con este tema del Plan de Seguridad?«

¿Será entonces que realmente tendremos al país más seguro del mundo Marcelo con esta propuesta?

Autor: Héctor Calderón Hallal

Contactos:

En E-Mail: fixiflaux99@gmail.com;

En Twitter: @CalderonHallal1