El ‘Plan B’ le ‘cierra el paso’ a más migrantes para que accedan a la Cámara de Diputados

Héctor Calderón Hallal

 

El pasado 21 de enero se verificó en Montebello, California, suburbio de Los Ángeles, un espléndido Foro de análisis y discusión convocado por el COLEFOM (Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes), que contó con la presencia de dirigentes de destacadas organizaciones de migrantes mexicanos residentes en los Estados Unidos de América y con la participación de senadores y diputados mexicanos de distintos partidos políticos.

Un importante Foro de líderes migrantes americanos, que convocó a las voces más comprometidas y representativas del fenómeno en la Unión Americana y resultó el “termómetro” más veraz para medir el nivel de inquietud e inconformidad social en este sector de la población.

 

Senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI)

En ese encuentro –armónico y serio, hay que decirlo- se presentaron con realismo y decisión, necesidades, quejas y propuestas de la mayor trascendencia en beneficio de la creciente población migrante mexicana.

Emotivos y hasta desgarradores relatos de migrantes a su paso por la frontera, fueron reseñados en tribuna por los notables defensores de la causa migrante, como el histórico César Michel o como fue el caso de Mike González. También en el evento, el estudioso del tema migratorio y destacado político mexicano, Heriberto Galindo Quiñones, quien también se ha desempeñado como diputado, senador y diplomático, en su calidad de Cónsul General en Chicago y Embajador en Cuba.

 

Heriberto Galindo Quiñones.

Ante legisladoras y legisladores de ambas cámaras y de los distintos partidos políticos de México, que también hicieron acto de presencia en el Foro, se conocieron puntos de vista de distinto signo que fueron escuchados con atención.

 

Fue la llamada ‘reforma electoral’ y en específico el llamado ‘Plan B’, promovidos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los temas neurálgicos; aspectos en los que coincidieron la mayoría de los oradores interactuantes: denunciaron, señalaron y reconocieron -desde las diferentes perspectivas electorales- que se ven afectadas y disminuídas las posibilidades de que más migrantes puedan acceder a la Cámara de Diputados.

Con claridad y contundencia, los participantes hicieron un llamado a la unidad y al fortalecimiento de las acciones en favor de la población migrante mexicana, tanto en las leyes de Estados Unidos como de México a lo largo de dos reuniones plenarias y sus respectivas mesas de trabajo.

Así entonces, se acordó preparar los sustentos jurídicos para plantear ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acciones legales que eviten y corrijan los estragos que el llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral está por generar, pues la amenaza de que la mayoría parlamentaria de Morena en ambas Cámaras del Congreso mexicano apruebe dicha iniciativa presidencial, sigue latente; y solamente podrá detenerlo el Poder Judicial de la Federación, específicamente la Suprema Corte.

Diputada Blanca Alcalá (PRI)

En este excelente Foro también se acordó luchar y presionar para crear instituciones que velen por los derechos de los migrantes indocumentados; por la educación mediante los convenios binacionales; por la protección de las tierras en México, propiedad de migrantes que abandonaron el país en busca de prosperidad; por un mayor apoyo para el traslado de migrantes fallecidos en Estados Unidos; y por el mejoramiento de los servicios consulares.

Se propuso, así mismo, la creación de Consejos Comunitarios formales en cada Consulado, con representación y presencia legal para realizar gestiones formales en favor de nuestras comunidades.

 

Diputada Migrante Nora Oranday (PAN)

En su carácter de Diputada migrante por la Segunda Circunscripción Electoral, Nora Oranday, estuvo presente y participó en tan importantes deliberaciones, al tiempo que dialogó con los presentes, especialmente con el coordinador del evento, Efraín Jiménez; así como con las y los legisladores asistentes, entre quienes destacaron las senadoras Beatriz Paredes (PRI), Martha Lucía Micher (Morena), Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM), Bertha Alicia Caraveo (Morena), Gina Cruz Blackledge (PAN), Alejandra León Gastélum (Movimiento Ciudadano), Antonio García Conejo (PRD) y la diputada Blanca Alcalá (PRI).

Cabe destacar que la diputada Oranday ya forma parte de COLEFOM y estará participando en todos los foros y encuentros que se organicen.

Al concluir el evento, de los más de 300 líderes comunitarios migrantes asistentes, la gran mayoría cioncidió, en que la senadora Beatriz Paredes Rangel se llevó el día con sus intervenciones tan destacadas, las que orientaron y encausaron el resto de las participaciones, incluídos las de los legisladores militantes de todos los partidos políticos que tienen participación legislativa en México.

Para las senadoras Michel y Caraveo, el Foro no “fue un día de campo”, pues su partido y la iniciativa presidencial de Reforma Electoral fueron ampliamente cuestionados y ellas, por más que se esforzaron, no dejaron satisfechos a los asistentes con sus aclaraciones hechas durante sus intervenciones desde el podium; en cambio, las representaciones del PRI, PAN, PRD, PVEM y MC, fueron contundentes en el compromiso de defender las posturas de las y los líderes migrantes mexicanos ahí planteados; se comprometieron a luchar por ellos y a tratar de elevar controversias ante el Poder Judicial de la Federación, para detener en lo referente a la afectación el ‘Plan B’ de la iniciativa de reforma electoral contiene y que en voz de César Michel, hicieron de manifiesto ante el público. También participó, aunque vía zoom, el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, quien coincidió con la mayoría de los legisladores y se sumó al compromiso asumido.

Por lo anteriormente relatado, los líderes de las comunidades migrantes mexicanas residentes en los Estados Unidos, esperan que el Senado de la República en verdad hagan llegar sus alegatos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y logren detener el flagrante daño que le propinará el ‘Plan B’ ante el Instituto Nacional Electoral, a las y a los líderes de los migrantes mexicanos y a la democracia de nuestro país en general.

Autor: Héctor Calderón Hallal

Contacto en redes:

En E-Mail: fixiflaux99@gmail.com
En Twitter: @CalderonHallal1