El Senado elegirá a quién presidirá la CNDH el 7 de noviembre.

Atrapados en el espinoso tema para elegir a quien presidirá la conducción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los próximos cinco años, los y las senadoras optaron por diferir el tema hasta la próxima reunión del pleno de la Cámara Alta, el 7 de noviembre. Empero, y dadas las posiciones asumidas la tercera votación no traerá cambios sustanciales y las tres propuestas –Rosario Piedra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo de Jesús Peimbert—podrían ver como se desvanecen sus aspiraciones.

La bancada de Morena ha demostrado su interés por que sea Piedra, en cambio, la mayoría de las corrientes opositoras han externado que no están de acuerdo en elegir a una Defensora del Pueblo afín al Ejecutivo Federal.

El mismo senador de Morena Eduardo Ramírez reconoció que no se han alcanzado los consensos necesarios. Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano (MC) expuso que la terna señalada podrá ser motivo de una tercera votación; pues es un ejercicio en curso y no procede el retiro del dictamen. Damián Zepeda, de la bancada panista, simplemente dijo que no “va a funcionar el que se insista en una subordinada del gobierno federal”. Así, entrampados, los legisladores decidieron al medio día diferir el tema para el jueves venidero.