¿Estarán en lo justo o apenas?

Por Gilberto Celis

O sea, que, si los otros datos, los de acullá, dicen que son ya 27 suspensiones ordenadas por jueces contra la reforma eléctrica del presidente López Obrador, entonces con todo y el énfasis en la lectura de los datos palaciegos, rumbo a la dominical elección del 6 de junio próximo algo está coincidentemente sucediendo en el país de la 4trera transformación.

Uno del común, precisamente por serlo, no siente bien que la solicitud de investigación del juzgador sea un procedimiento acorde a la investidura presidencial; y es que aun cuando el poder sea una sustancia soberana que dimana del ciudadano común, pues hay una sana distancia dentro del mismo Estado que, aun siendo un concepto abstracto, es representativo.

¿Qué hay detrás de ese encanijamiento, malicia, o determinación del ser versus deber ser? Porque más allá de profecías, está el escepticismo sobre una gobernabilidad condicionada a la guardia nacional que se ha impuesto como gendarmería.

— ¿Triste, ¿verdad?

Por qué el escepticismo en estos días los programas sociales, que Andrés Manuel López Obrador iniciara como Jefe de Gobierno del DF; cuando se multiplican el número de beneficiarios y el monto por el adelanto bimestral que evitará confusiones en los meses electorales. Y esto no tiene que producir desencanto, sino confianza popular. Sin embargo, como los del común vamos de la mano con los hechos, ¿habrá de andar enfrentados mansedubremente con el propósito de la servidumbre del servidor público?

Y es en donde uno si bien no va a andar automutilando los beneficios sociales, tampoco se va a ser corresponsable de lo que, de acuerdo al orden de prioridades constitucionales, no va a andar santificando la empresa privada y condenando lo que debe ser público.

— ¿Y qué tal si solo es maquillaje democrático a la renovación de poderes ejecutivos municipales y estatales, así como de los legislativos locales y federales, para hacer presente la sana distancia de respeto a la autonomía e independencia de los contendientes?
René Bejarano

Así, a espera del domingo 4 de abril para adelantar el reloj una hora por imposición del neoliberal Ernesto Zedillo y el domingo 6 de junio que impone López Obrador como parteaguas de la pandemia, asegurando la economía volverá a la normalidad, el ícono 4T de MoReNa Félix Salgado Macedonio insiste en burlarse del pueblo que gobernará por la santa voluntad orgánica presidencial, tomando a chunga, bailongo de por medio, su propuesta estatal con proyección nacional, de semental miura de pitones picadores.

Y en esas de corresponsabilidad y responsabilidad electoral, se corre el velo piadoso de los años sobre el video escándalo que Brozo presentara del profesor René Bejarano, quien fuera secretario particular del Jefe de Gobierno del DF López Obrador e investido por la trama de Salinas de Gortari, Rosario Robles, Vicente Fox, Juan Collado, Diego Fernández de Ceballos y Carlos Ahumada, Señor de las Ligas.

Aquello que AMLO llamara “Complot de la mafia del poder” explica hoy la situación de los protagonistas, quuienes no tardarán en atestiguar el empoderamiento del Movimiento Nacional por la Esperanza y de Dolores Padierna en la Alcaldía de Cuauhtémoc, CdMx.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com