Hablemos de… y por los jóvenes

Héctor Calderón Hallal

 

Se ha repetido hasta el cansancio que el sector poblacional comprendido entre los 18 y los 29 años en México, aproximadamente un tercio del electorado, es el que muestra el más alto índice de abstencionismo.

Que ninguno de los partidos hoy por hoy, les ofrece ideas ni plataformas discursivas que atraigan su atención… sólo incongruencias.

Que mientras en Movimiento Ciudadano (MC) se dicen los poseedores de la patente de ese concepto llamado la “nueva política”… también son dirigidos por un “santón” de la política mexicana de los años setenta, que se dice muy “moderno” pero practica todos los ritos de la alquimia política y las ciencias ocultas de aquel México que en buena hora, ya va de salida. Su nombre es Dante Delgado Rannauro. Y en los últimos días ha puesto en evidencia que entre sus nuevos escarceos políticos, ha aprendido el arte de la mercadotecnia en las listas partidistas que integran sus postulaciones a las diferentes cámaras.

Y por otro lado, en Morena, se han caracterizado tanto el presidente actual Andrés López Obrador, como su candidata actual Claudia Sheinbaum Pardo, por hablarle a sus huestes solo de la “reivinidicación de hechos pasados”, casi todas “afrentas”, según ellos… nunca hablan de ciencia y tecnología, ni de avances tecnológicos… ni de movilidad estudiantil internacional, ni de oferta de carreras en universidades y tecnológicos del país… nunca se le escucha decir al presidente López Obrador que se aplican políticas para garantizar el empleo entre los adolescentes y jóvenes que van egresando de sus carreras técnicas y/o profesionales.

De por sí este sexenio encabezado por Morena, fue uno muy caótico y que terminó corrompiéndose, igual o peor que los de diferentes signos electorales que los antecedieron.

La única esperanza que le queda a la juventud para motivarse e involucrarse de lleno en estos actos cívicos de pleno derecho, que al final deben ser considerados “obligatorios”, en tanto su trascendencia y los fines que persiguen, como en el caso del voto, el rumbo mismo de su país… la única esperanza que se distingue para ellos –se reitera- hasta ahorita, es lo que están ofreciendo en el PRI y que se traducirá seguramente por interés de coaligados más delante: En el Senado, el priísta Mario Zamora, un todavía joven legislador, hizo llegar durante la sesión de este martes al Pleno del Senado de la República, junto con sus compañeros del Grupo Parlamentario del PRI, una propuesta de iniciativa de Punto de Acuerdo, para estimular fiscalmente a empleadores que contraten a jóvenes.

Muy claro tiene el legislador que representa a Sinaloa en la Cámara alta, que en nuestro país, el 31.6% de la población son jóvenes de entre 15 y 29 años, los cuales enfrentan retos como el ingresar al mercado laboral y obtener un empleo formal que les permita generar su patrimonio y desarrollarse profesionalmente.

 

Y este reto pasa por las mentalidades de los jóvenes mexicanos, en tanto no son presa de la desesperación… y terminan siendo tentados por la delincuencia organizada, que los recluta y contrata en condiciones aparente y efímeramente favorables… porque esa bonanza por lo regular dura poco, en tanto no llega la muerte…

El legislador priísta expresó en Tribuna, que no solo no encuentran empleos los jóvenes, sino que “hoy el gobierno en turno desapareció todo tipo de apoyo para que puedan emprender e iniciar su propio negocio. Además, dijo que quienes encuentran empleo, se ven en muchos casos, obligados a aceptar las condiciones mínimas que le ofrece”.

“Esta es una oportunidad para mejorar las condiciones laborales de este sector de la población. Al incentivar la creación de empleos formales para los jóvenes, se fomenta la generación de oportunidades que les permitan desarrollar habilidades, adquirir experiencia y contribuir de manera activa al crecimiento económico de México”, acotó Zamora.

Así entonces, solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que promuevan empleos formales y mejoren las condiciones laborales mediante el otorgamiento de estímulos fiscales a empresas y quienes los contraten.

Involucrar a los jóvenes a la agenda electoral, en estos días resulta un tema neurálgico.

Partido que no lo haga, está francamente “frito”, para decirlo en térmimnos coloquiales.

Le estaba urgiendo ya al Frente Opositor por cierto, una propuesta dirigida a los jóvenes…desde hacía buen tiempo.

Desde el pasado 18 de febrero, durante el desarrollo de la más reciente Magna Concentración en el Zócalo por la Democracia, una terna de políticos y analistas a quienes tuve el honor de acompañar, comentaron el hecho –puntualmente- de que el acto cívico aquel había tenido una notable capacidad de convocatoria… pero que “le seguían faltando jóvenes a estos eventos del Frente Opositor”…al día siguiente lo destacó Joaquín López Dóriga en su emisión radiofónica diaria.

Hoy, los senadores priístas encabezados por Mario Zamora Gastélum, retoman la idea.

Autor: Héctor Calderón Hallal

Contacto

En X (antes Twitter):

@CalderonHallal1;

En E- Mail:

fixiflaux99@gmail.com;