Hoy que la atención y la prioridad del país se centran en la contención de la pandemia –denominada Covid-19 el Senado de la República no podía ser la excepción.

Hoy que la atención y la prioridad del país se centran en la contención de la pandemia –denominada Covid-19, y que ha cobrado ya algunas vidas y se cuentan por cientos los infectados, el Senado de la República no podía ser la excepción. De esta manera mantiene en operación sus funciones sustantivas y acata las recomendaciones del sector Salud de mantenerse en casa, la sana distancia y el trabajo desde el hogar.

Los y las legisladoras se mantienen, así, en contacto con sus coordinadores y atentos al seguimiento diario de los informes de las autoridades de salud –encabezadas por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien es la cabeza en la estrategia de contención del virus–.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal expresó que por el momento: “no hay reuniones y desde nuestro domicilio, en la sana distancia, estamos haciendo las tareas. He estado en comunicación permanente con todos los coordinadores de los grupos, quienes han actuado con responsabilidad y seriedad”.

Si bien es cierto que en la Cámara Alta no se efectúan las acostumbradas sesiones en el pleno, ni las reuniones de trabajo en las comisiones respectivas, las comisiones especiales de seguimiento del Covi 19 y la de seguimiento del T/MEC se mantienen en comunicación permanente, vía telefónica, con todos los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios que componen la actual legislatura.

En pleno pico de la contingencia sanitaria, que agobia a todo el planeta, Monreal Ávila hizo un llamado a todos los mexicanos a que hagan caso de todas y cada una de las recomendaciones de la Secretaría de salud y del Consejo General de salud, sobre las restricciones a seguir con el fin de evitar mayores contagios: sana distancia y mantenerse en casa.

En un breve mensaje, Monreal Ávila hizo un amplio reconocimiento al personal de Salud, tanto médicos, enfermeras, paramédicos y todos los trabajadores del sector, por el gran esfuerzo que realizan en ésta etapa tan crítica para el país, en su esfuerzo de atender a los enfermos, pero principalmente a aquellos que ya presentan el contagio del coronavirus.

Pidió un gran aplauso a todo el ejército blanco, que es lo mejor que tenemos en estas situaciones pandémicas: “no tenemos cómo estimular o con qué recompensar el enorme esfuerzo que hacen médicos, enfermeras, paramédicos y demás personal administrativo que ven por los contagiados y sospechosos de contagio.

Monreal Ávila confía en que, con solidaridad y compromiso, los mexicanos vamos a salir adelante del fenómeno epidémico que azota al mundo.