Istmo Norte, Oaxaca. Después del Semafro Rojo, peor

Le llaman política

Por Gilberto Celis

En el marco de una intensa campaña de MoReNa de por la Brigada Salomón Jara, entreverando la promoción a ultranza como único y legítimo candidato al gobierno de Oaxaca, uno del común, precisamente por serlo, situado en la Ciudad de Matías Romero, que fuera Origen y Destino en el Siglo de Oro del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec; y, en la huelga que paró el sistema nacional ferroviario, la firme base sindical obrera del líder Demetrio Vallejo, se pregunta, después del Semáforo Rojo municipal, ¿qué?

Porque, así como en esta cabecera política electoral de la zona norte del Istmo de Tehuantepec y hoy, con menos uno, pero con la redistritación y el agregado de 8 municipios de la zona oriente, es el 11 Distrito Local, con de 13 municipios, después que al fin los regidores hicieron a un lado el valemadrismo y se impusieron al meimportamadrismo del edil interino del electo que murió por Covid-19, ¿qué?

— Digo, sin un Hospital Covid en los 16 meses de pandemia y por unos meses con un Módulo Covid.

Con la fuerte incidencia de positivos y muertos en los municipios vecinos, el acumulado por internos en el único Hospital Rural con escasos recursos y más honrosa y apasionada entrega de su personal y que ahora, con todo el riesgo de contagio, sin los insumos ni equipo y personal especializado, recibe hasta positivos de lugares del sur de Veracruz, después del Semáforo Rojo municipal, ¿qué?

Porque se continúa en el remolino sin fin del virus mortal sin una estrategia de contingencia sanitaria; porque, dice el edil, no hay recursos y los regidores sin esa disposición psicológica para ejercer su representación social para el conveniente reclamo institucional.

— Aterroriza saber la versión oficial de 19 mil 328 muertos de un día para otro, en México
— ¿Y lo no oficial?

Distractores mortales

Me lleno de pavor al leer del aumento en México del número en hospitalizados entre 18 y 35 años y el cálculo por el estado de indefensión en salud de esta zona norte del Istmo de Tehuantepec, sin Hospital ni Módulo Covid.

— Salvo en las palabras a modo de la diputada local saliente de MoReNa Migdalia Espinoza y la marcada preferencia por la consulta popular de la diputada local electa por MoReNa Rosalinda López García.

Con todo, es atemorizante la cifra de 32 mil 215 positivos contagiados entre 12 y 17 años; de 13 mil entre 6 a 11 años y 10 mil 572 de cero a 5 años.

Y que un posible Covid es aquel niño que presenta fiebre, tos, poco escurrimiento nasal, diarrea inexplicable, llanto y demás, como apunta el investigador Héctor Rosset.

— Es entonces, dice, cuando hay que ir a consulta con el médico y recibir el tratamiento pertinente.
— ¿Con qué son las enchiladas para el médico, pruebas y laboratorio particulares?
— Sobre todo, cuando no hay relajamiento sino una autoridad municipal que luce ausencia en medidas de prevención y contención viral.

Bueno, pero sobre el impulso valemadrista del contagio y muerte por Covid, será exitosa la campaña para el juicio de los ex, tomando en cuenta a Pegasus al votar; y no hay nada que impida se cumpla la disposición presidencial de las clases presenciales y además solo es cuestión de controlar emocionalmente a los niños que asistan.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com