La salud, el sentido común, la mediocridad

Gilberto Celis

Por Gilberto Celis

Como están las cosas, no hay duda que el Poder Ejecutivo se ha convertido en una facultad irritante para la cofradía neoliberal porque su capacidad los ha desnudado y desnudos los muestra iguales a los del común; por lo que no se va a transformar en drama de altura lo que es simple desmitificación.

— Pero, en aras de la objetividad y del sentido común, urge el reportaje, la entrevista que informe llanamente para convertir en un fruto seguro la verdad de las más de 30 millones consecuencias que validaron la función de la urna electoral.
— A ver, diga usted cómo es eso
— Si mira usted como se está dando la encajinada y maliciosa réplica, bien notará que insisten en la prédica de la espera de nada al ser ajena a mis entrañas.
— Ahí tiene lo del recorte de millones de pesos que juran avivan los incendios forestales; insinuando paralelismo con la Roma Imperial.
— Igual, el recorte a la ciencia perjudicando la investigación y el desarrollo tecnológico, como si este no fuera gradual y progresivo: además de que lo forma, transforma.

LA MANO MENEADORA ESTÁ ADENTRO

Y que tal la Secretaría de Salud acusando a la SHCP por haber retenido recursos vinculados directamente con la asistencia a la población como la infraestructura social, atención a la salud materna, sexual y reproductiva, obesidad, diabetes, VIH/Sida, adicciones y hasta vacunaciones.

— O sea, la mano mueve la cuna desde adentro, a la vez que inocula el virus de la duda sobre ‘quién es la oposición al bien común.’
— AMLO dice que así, en crisis le dejaron el gobierno.
— Y, uno del común, precisamente por serlo, no tiene duda alguna; y precisamente para corregir las cosas por eso votó por él; pero…
—…pero qué.
— Nada se construye con la sola buena fe o voluntad, sino con obras.

AYER DIJE SI, AHORA QUIÉN SABE

Exacto. Pero qué con Germán Martínez, si hace cinco meses aseguró que el recorte al IMSS por 4 mil mdp no sería un ajuste que comprometa “la compra de medicinas, el material de curación, la infraestructura o la conservación de los inmuebles y hospitales; tampoco la contratación de personal médico.

— Y entonces por qué renuncia cinco meses después.
— ¿Habrá de superar al hombre mediocre?
— ¿’El truhan encenegado en el delito’ es más culpable que ‘el sabio que traiciona a su verdad, el filósofo que vive fuera de su moral, y el noble que deshonra su cuna’?
— Bueno, pues entre más pronto mejor será no cuestionar la inteligencia.
— A ver, cómo es eso.
— Mire, malestar hay y siempre habrá; haya razón o no del malestar.

IGNORANCIA SUPINA O SENTIDO COMÚN

Entonces hay que valorizar objetivamente los acontecimientos y enviar la información no al espejo que refleje a la Reina madrastra de Blanca Nieves, sino proyecte mejoría y renovación.

— O sea, urge el sentido común que atrape no el tiempo pasado sino oriente el presente y proyecte, pues.
— Vamos a ver. En el pasado reciente se habló del desvío de más de mil millones de pesos en la SeDeSol por Rosario Robles y como si nada.
— Y, ahora, en el presente, vaya el revuelo levantado por los 2 mil millones de pesos recortados, ¿retenidos?, por la SHCP al IMSS.
— Ah. Dígame, cómo es su proyección, qué piensa al saber de la inversión de México por 30 mil millones de dólares en Guatemala, Honduras y El Salvador para hacer frente a la creciente migración
— Que falta abrir caminos sin que los acontecimientos confundan el aturdimiento con el mareo, o la ignorancia con la equivocación, para mostrar la realidad tal cual, con su dolor y su esperanza.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com