Lo que es presente no es pasado

Tere Hernández

Es oportuno referirnos hoy a un prodigio del siglo XVII. Dramaturgo, actor y poeta Jean-Baptiste Poquelin mejor conocido como Moliére, a los 400 años de su nacimiento.

Francia contará con representaciones teatrales, conferencias y actos que se extenderán a lo largo del 2022 en celebración al escritor que logró Castigat ridendo mores, expresión latina que significa “corregir las costumbres riendo”, y ponía en evidencia los defectos de la sociedad de “la Francia” de su época.

Considerado como uno de los más grandes autores teatrales de la historia y padre de la comedia francesa, pues fue un artista en toda regla que aportó mucho al desarrollo del teatro y que contribuyó en gran medida al renombre de Francia en esa arte.

Con un estilo muy arriesgado y vocación innegable para la comedia, fue despiadado con la pedantería, la mentira y los aires de grandeza de la sociedad. Sus satíricos personajes y obras lograron mostrar las creencias, miedos y frivolidades, en una reflexión crítica que invita a mirar nuestra actuación como seres humanos. Entre algunas de sus obras están:

El enfermo imaginario, cuyo mensaje para cualquier enfermo es descansar y permitir desembarazarse de los transtornos que le han invadido, culmina con el enfermo que se transforma en doctor y libera todos sus males.

Las preciosas ridículas reflexiona acerca de la necesidad de pertenencia al grupo, la discriminación y los conflictos de clase, entre otros.

El sí de las niñas manifiesta la necesidad del ser humano de actuar conforme a postulados racionalistas.

El aváro es retrato de algunos estereotipos, donde la risa se convierte en hilaridad de la sociedad.

Moliére consiguió entrar en la corte de Luis XIV mientras desafiaba a la iglesia, misma que lo censuró hasta el grado de excomulgarlo. Su atrevimiento le trajo además falta de dinero y éxito inestable que acabaron por debilitar su salud, al punto de que durante la cuarta representación de El enfermo imaginario, sufrió un ataque y falleció pocas horas después, a la edad de 51 años, el 17 de febrero de 1673.

Ni el apoyo del monarca le consiguió escapar de las represalias de la iglesia. Luis XIV pidió a las autoridades religiosas que le dieran sepultura oficial, pero  finalmente fue inhumado -gracias a los esfuerzos de su viuda- y depositado en la zona destinada a los “niños que fallecían sin haber sido bautizados”.

Hablar de Moliére hoy es hablar de libertad de expresión. El derecho a expresar y difundir, buscar, recibir y compartir información e ideas sin miedo ni injerencias ilegítimas, esencial para la educación, el desarrollo personal y la vida en comunidad.

El desarrollo de la democracia depende de la existencia de libertad de expresión. Cuando se obstaculiza el libre debate de ideas y opiniones se limita la libertad de expresión y el efectivo desarrollo del proceso democrático.

Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación, deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos.

La lista de personas que hoy están siendo silenciadas no es corta. En todo nivel, periodismo, ciencia, arte, etc. Muchos están dándolo todo, a riesgo personal y profesional, por el mayor bien de todos como humanidad.

¿Estamos listos para recibir, escuchar, agradecer?

La verdad espera. Solo la mentira tiene prisa. Alexandru Vlahuta

Hablar de Moliére es hablar de la atemporalidad, de la ilusión del tiempo en creer que pasa y todo cambia, pero nada es diferente mientras nuestra manera de observar y actuar sea la misma.

Curiosamente 400 años después, pese a que la conservadora Valérie Pécresse y otras voces, han pedido que los restos del dramaturgo se trasladen al Panteón Francés, el gobierno de Emmanuel Macron ya ha dicho que no pasará, bajo el argumento de que ese emplazamiento solo está destinado a los artistas posteriores a la ilustración.

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien”. Epitafio

Texto basado en:

Postingator/moliere-escritor-universal-siempre-de-actualidad
El país
Culturamas.es
Elsoldemexico.com
Declaración sobre la libertad de expresión. OEA