Los indispensables ingredientes

Por Gilberto Celis

Nadie pondrá en duda que para hacer guisado de liebre, lo primero que se necesita es la liebre. Esto que parece perogrullada resulta verdad absoluta en estos tiempos cuando se ha escuchado al Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete decir que los bajos salarios de los obreros mexicanos es merecido por su poca capacidad y mayor competitividad artificial.

Igual cuando el Médico Etelberto Rodríguez reclama a uno del común qué ha hecho para recuperar la estatua del hombre, Lic Don Matías Romero, que da nombre a la Ciudad y Municipio donde por dos veces él ha sido presidente municipal.

Advertirá usted el hedor en ambos al perder la perspectiva y peerse más arriba; habida cuenta exhiben la ignorancia supina sobre las facultades y funciones para cumplir el encargo del cargo por el cual reciben buenos ingresos.

— En el del Trabajo, uno del común, precisamente por serlo, preguntaría qué ha hecho, en el desempeño de sus facultades para promover el incremento de la productividad en el trabajo que ahora recrimina.

ISTMO DE TEHUANTEPEC, ‘VOLVIDO’ ARCÓN ‘ABRIDO’

Sin hacer menos su mejor hacer en el coro de las tragedias griegas que con tanto éxito interpretara doña Ofelia Guilmain, el panista ex edil de la ferrocarrilera Ciudad y Municipio de Matías Romero, en su oportunidad nada hizo para recuperar la estatua de bronce de Don Matías Romero, que comuneros del Municipio de Santa María Petapa lazaron, derribaron, arrastraron y desaparecieron en trienio anterior del descojonado por los petapas, el priista José Luis Albores.

— Incluso, no cumple con la tradicional conmemoración cívica-histórica del 9 de noviembre de cada año cuando la Ranchería de Rincón Antonio Nuevo se erige en Pueblo y Municipalidad con el nombre del ilustre oaxaqueño don Matías Romero.
— Y eso que en su primer trienio es quien solicita al Congreso Local se agregue el apellido materno Avendaño al internacionalmente conocido en la Historia y Diplomacia Internacional de Matías Romero.
— Todo se da en la apertura presidencial oficial de la Cueva de Alí Murat en la Zona Económica de Salina Cruz que dijeron al ser ‘abrido’ habrá ‘volvido’ un nuevo rostro al desarrollo del sureste.
— Incluyendo el Corredor Logístico del Istmo de Tehuantepec para el comercio internacional y dentro del TPP, Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
— Ya ve usted, lo que significa no ‘ler’ y por eso ignorar el por qué no solo quieren quitarnos la Historia sino hasta el sentido común; que dijera el Nigromante, no es el más común de los sentidos.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com