Matías Romero, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Gilberto Celis

Gobierno Federal Vs Congreso Local

Por Gilberto Celis

Yo le digo a usted, escucho al Abogado y Maestro Edgar Sánchez Magallán, que el Congreso y el Gobernador del estado de Oaxaca, deben presentar una acción ante la suprema Corte de Justicia para defender la soberanía del estado y enfrentar la intromisión de la Federación en la modificación de la división geográfica política de Oaxaca, so pretexto de titular a una comunidad agraria; cuando es claro que hace 112 años, más de un siglo, la Ciudad y Municipio de Matías Romero existe y hoy se pretende desconocer tal calidad jurídica.

— Sí, sí, pero…
— Sin objeción. La soberanía es un algo jurídico político de la obligación, de cuidado de todo nacional, gobernante y organismo social en el Estado mexicano.
— Pues mire, La verdad está ahí, precisamente ahí.
— Hombre, sí.
Sí, en la intromisión federal en la geografía política del estado de Oaxaca para la disposición a modo de una autoridad municipal, la apropiación, uso del suelo y cambio en el uso del suelo.
— ¿Qué cosas, verdad?
— Es el resultado de la información privilegiada de los gobernadores Nelson Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, sobre el Proyecto del Corredor Logístico y Zonas Económicas Especiales en el Istmo de Tehuantepec.

Información PRIvilegiada Murat-Ulises

Eso supone el sobreseimiento del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Oaxaca al juicio de Amparo indirecto en materia agraria 506/2007 promovido por el Ejido Matías Romero para la nulidad del Plano Definitivo de Santa María Petapa y de la Resolución Presidencial que lo generó y que se sobrepone en propiedades particulares, federales y municipales.
Además, para confirmar que los bienes comunales de Santa María Petapa no deben confirmarse en propiedad particular, municipal, ni federal, como así lo resuelve el Cuerpo Consultivo Agrario en su Conclusión IV y Conclusión VII del 18 de noviembre de 1966 donde no le aprueba las 38,140 has. solicitadas y solo confirma a los petapas una superficie comunal de 37,270 has.

— Oiga, es que habían incluído”620 has correspondientes al Fundo Legal de la ciudad de Matías Romero y terrenos del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, 170 has de la zona urbana de Santa María Petapa y 80 has del Rancho El Príncipe”
— Por eso, desde hace 52 años, el Cuerpo Consultivo Agrario determinó se excluyeran las superficies de 620 has. correspondientes al Fundo Legal de la ciudad de Matías Romero, incluyendo los terrenos del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec y 125 has. de la zona urbana del Ejido Matías Romero.

Matías Romero, 112 años

Para documentar su optimismo, le comento que el meimportamadrismo del edil de Matías Romero, y la soberbia del turco Nelson Murat y su personero Ulises Ruiz Ortiz, fiados en el valemadrismo cosmopolita matíasromerense, con el pretexto de la presencia de alrededor 1 mil 500 migrantes rumbo a los USA, impone ley seca para este 8 y 9 de noviembre..

— A ver, cómo está eso.

Es que así, ni por Bando Municipal, Marco Cabello, imagina que por inseguridad pública se obliga a realizar en el Parque Municipal la Sesión Pública Solemne de Cabildo celebrando el 112 Aniversario que la Ranchería de Rincón Antonio Nuevo se erige en Pueblo y municipalidad con el nombre del ilustre oaxaqueño Don Matías Romero.

— Igual se lee el Decreto que establece la Ciudad y a esta como Cabecera Municipal.

Pues mire, esta División NdeT no se privatiza al decretar Vicente Fox y el Congreso General de la Unión la extinción de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, sino se convierte en una pista férrea de peaje concesionada a la empresa privada FerroIstmo.

Y, Enrique Peña Nieto, dispone no se construya lo programado sino se aproveche el viejo tendido y sea la nueva ruta férrea transcontinental para el comercio internacional Asia-América-Europa.

Porfirio Díaz, Demetrio Vallejo, Díaz Ordaz

Sabe, ni el tachado dictador Porfirio Díaz y menos el llamado criminal Gustavo Díaz Ordaz que estuvieron en la Ciudad de Matías Romero, Origen y Destino del Siglo de Oro del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec y bastión del líder obrero Demetrio Vallejo que paralizara el sistema nacional ferroviario, habrían imaginado siquiera que con el panista Vicente Fox se diera el Decreto de ‘extinción’ del transporte público ferroviario.
Menos, obsequiar a Matías Romero el regalo de cumpleaños: convertirla en un núcleo agrario del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Petapa.

— ¿Y no se pregunta usted si acaso la indiferencia de Andrés Manuel López Obrador, primer Presidente de México por el Sufragio Efectivo, Si Reelección, es un anticipo de la Cuarta Transformación del Modelo Económico Neoliberal?
— Bueno, esto se da después que Enrique Peña formaliza la Zona Especial Económica del Istmo y el USA’President Donald Trump accede a llamar ‘Presidente Electo’ a AMLO, después que le ofrece y comparte el Istmo de Tehuantepec vía Zona Franca.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com