Militarización venezolana de México

Le llaman política

Por Gilberto Celis
Sabe, permítame dar un pormenor de lo que, uno del común, precisamente por serlo, siente que, en esta región norte del Istmo de Tehuantepec, le andan buscando sea la piedra de toque para la tan ansiada militarización venezolana de México.

Sin duda que el Istmo de Tehuantepec posee una situación geográfica muy codiciada tanto por sus riquezas naturales de aire, mar y tierra, como por su angostura continental para el comercio internacional y la seguridad nacional y estratégica continental mundial.

Sin embargo, al tiempo de la destrucción de ecosistemas y del modo y forma de vida de los pueblos originarios por el Corredor logístico de aire mar y tierra y del Tren AMLO del Istmo, son tan frecuentes los bloqueos de la carretera transístmica como sabido tienen un mismo origen, el gobierno de Oaxaca del mexiquense Alí Murat.

Al paso de los días, la presencia de la Guardia Nacional en todos los devenires de la vida social, política y económica, ya es habitual en el Istmo de Tehuantepec. Igual, sea por las cuentas alegres del gran Capitán en los dineros para obras públicas municipales, el motivo bloqueador carretero.

Como el reciente enésimo bloqueo en la carretera transístmica.

— Que se da al tiempo de saberse que los adultos mayores de la zona norte istmeña no recibirán la cacareada y anhelada vacuna contra el Covid-19 porque serán aplicadas en otras de las ocho regiones de Oaxaca.

UCIZONI

Y, tan significativo es el franco estado de indefensión sanitaria de los 7 municipios de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, que ahora en el petitorio se incluyeron hasta ambulancias en la demanda de equipo e insumos para el Hospital de Campo IMSS Bienestar No. 37 Matías Romero.

— El Centro de Salud Matías Romero Avendaño se encuentra otra vez en paro laboral; ahora reclamando además la aplicación de la vacuna que ya fue dada en su segunda dosis al personal médico y administrativo del Hospital Regional IMSS.

Y mire usted, en el reciente bloqueo carretero, a la par se dio el bloqueo de las vías férreas y detenidos los trenes que ya prueban la calidad de la rehabilitación del tendido para el Tren AMLO del Istmo.

— Solo que ahora, al amparo de la 4T, se dio la orden de avanzar sobre los originarios que, a pesar de sentir la cercanía de las 111 toneladas de la máquina, no se abrieron.

Claro que poco faltó para el aplastamiento de cuerpos que dieran motivo a la explosión emocional ciudadana y justificara la intervención de la Guardia Nacional que así, en aras de la seguridad interior e internacional de la zona franca istmeña, llevaría a cabo el ansiado control del sitio.

— El Istmo de Tehuantepec.
— Y así, iniciar ya la segunda etapa correspondiente a la delimitación en el territorio nacional de la Zona Franca Internacional.

Ah, anote que casualmente, en el marco preelectoral, se da la visita al lugar del mexiquense gobernador de Oaxaca, que en camaleónica postura pedía desactivar un bloqueo de sus afines y por otro animaba la campaña de su priista partido político sobre un MoReNa con alrededor de 10 aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com