Oaxaca, caldo de cultivo Murat

Gilberto Celis

Le llaman política

Por Gilberto Celis

A un lado la candidez y el candor, se ve y se siente que Nelson Murat está presente desde aquella vez que el ius sanguini mexiquense Alí Murat intentara chamaquear al presidente Andrés Manuel López Obrador con uno y otro bloqueo de la carretera federal transístmica por situaciones de competencia estatal y que el secretario de gobierno, finalmente, ya revueltas las aguas para parecerlas más profundas, instalaba la mesa resolutiva de negociación.

— Resolviendo el petitorio estatal bajo presión de bloqueo a carretera federal.
Incluso, cumpliendo la consigna política del senador Salomón Jara, los ediles de MoReNa en Villa de San Blas Atempa, Tehuantepec, Juchitán, Comitancillo, Mixtequilla, Santa María Petapa, Salina Cruz, y de otros Ayuntamientos, hombro con hombro bloquearon también la carretera transístmica.

— Protestaban por la falta de palabra del mexiquense priista gobernador Alí Murat en la entrega de los recursos ya depositados por el gobierno federal, para pagos de aguinaldo y apoyo al campo.

En estos primeros tres meses del año, nuevamente se dieron bloqueos en protesta por incumplimiento de Alí Murat; pero ahora por no cumplir los acuerdos tomados para levantar los bloqueos pasados.


— Y, por lo mismo, ya hay otro que lleva tres días. Solo que, ahora, agregan la petición de rechazo, dicen, a que los recursos del pueblo no se ocupen
en la campaña de la priista Sofía Castro.

La de San Carlos Yautepec, tía querida de Alí, y que lleva 4 trienios como priista diputada local y dos como diputada federal.

— Y en esta elección va por su tercera vez como diputada federal por el distrito de Tehuantepec.

Arcón abierto

Son ya tres días de bloqueo al tránsito y tráfico comercial nacional, estatal, regional e internacional. Y, si entre otras cosas suma el semáforo sandía, el impacto de un tanque de gas de 30 kilos por $693 pesos, el cono de huevo de 75 pesos, más la agitación electorera, notará que en la zona norte istmeña las poblaciones y empresas afectadas en todo, tienen los ánimos mejor que como agua para chocolate.


— El caldo de cultivo acostumbrado de Nelson Murat para, en aras de la seguridad pública y privada, intervenga el control policiaco.

— En un proceso electoral que habrá de transcurrir a modo y con resultados que de manera alguna serán una estrellita en la frente del presidente López Obrador.

Claro, se trata del Istmo de Tehuantepec, rico en Plutonio, el del uranio y la energía nuclear. Donde, entre otras enormes riquezas naturales, sabe usted, están Los Chimalapas como nacimiento de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Grijalva-Usumacinta. Igual, del Espíritu Santo, Jilotepec, Ostuta y Tapanatepec.

— Las aguas de uno de esos ríos, el Grijalva al ser contenidas en las presas La Angostura, Chicoasén y Malpaso, de grande e importante producción de energía hidroeléctrica.¿O ya no?

El caso es que el agua para el consumo humano, la producción y el consumo de alimentos y la generación de energía eléctrica, están comprendidos en el Megaproyecto del Sureste de México que se cubre con el velo piadoso de la 4 Transformación.

— Oiga, en arcón abierto, hasta el más puro peca.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com