Oaxaca, hedor electorero

Por Gilberto Celis

Es tanto el descobije de los partidos políticos, en esta primera etapa de campaña politiquera hacia el dominical 6 de junio, que además del hedor de las cloacas abiertas, también ya repugna la fetidez de las municipales.

En Oaxaca, tiene usted a Sofía Castro Ríos que además de su trienio como presidenta municipal de San Carlos Yautepec, dos veces diputada local por Tlacolula, y que por el distrito de Tehuantepec fue dos veces diputada local y otras dos diputada federal, nuevamente va por la diputación federal en el mismo distrito 5, ahora con cabecera política electoral en Salina Cruz.

— La llamada familiarmente tía por el mexiquense gobernador oaxaqueño Alí Murat, su ex secretaria de asuntos indígenas y ex fallida candidata priista al Senado.
— ¿Y qué pasó con los recursos que nunca llegaron a las áreas damnificadas por los dos terremotos del 2017 y que como delegada estatal de la Sedatu era única responsable?
— Vaya curriculum de quien con los entonces diputados federales Fidel Herrera Beltrán y Víctor el Tlacuache Flores, fueran los cabecillas del Bronx legislativo priista.

Sin embargo, habrá de tener presente que la derrota como candidata al Senado de la priista Sofía Castro Ríos, sirvió para el ascenso a Senador de Raúl Bolaños Cacho, el amigo tan querido de Alí Murat.

Pues si ayer el PRI de Nelson Murat, en alianza familiar, hizo que el PVEM lo cobijara como senador por primera minoría, por hoy Raúl Bolaños Cacho Cue está con MoReNa en alianza con el PT y el PVEM; y así debutó en los actos iniciales de campaña, como el del candidato por el distrito 7, Cd. Ixtepec, la cuna del turco Nelson Murat.

— Y también estuvo con MoReNa en Puebla de Miguel Barbosa.
— Y ensarapado de Alí Murat sigue firme para heredar la gubernatura oaxaqueña.

No robar, no mentir, no traicionar

Claro, y no hay que olvidar que el otro hermano del mexiquense Alí Murat, o sea el oaxaqueño Eduardo Enrique, es el senador plurinominal suplente del senador chiapaneco Javier Coello Trejo, detentador nacional del PVEM.

— ¿Sabe que el suplente de Raúl Bolaños es el priista Javier Villicaña quien cobijado por el PAN es candidato por la coalición PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Oaxaca?
Oiga, y qué tal Benjamín PT Robles que registró a su esposa Maribel Martínez como número uno de la Lista plurinominal para su reelección y estar otros tres años en la misma poltrona de diputada federal.

— Sé que el Cara Sucia busca la reelección en el distrito 8, porque presume que en la elección pasada obtuvo más de 118 mil votos.
— Vamos, si así fuera, ¿por qué va en la alianza MoReNa-PT-PVEM?

Sepa que precisamente por esa echada circulan en Oaxaca datos que aclaran paradas a quienes niegan haber triunfado por el efecto López Obrador.

— Si, ya vi que Benjamín Robles obtuvo del PT alrededor de 12 mil 400 votos.
— Así es, y como candidata al Senado MoReNa aportó casi 99 mil votos.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com