Oaxaca, Nueva Peje 4trera Murat Normalidad

Por Gilberto Celis

Bueno, a estas alturas postelectorales ya era imposible ocultarlo; y, como bien narrado está en “El gatopardo”: hay que cambiar todo para que todo siga igual. Así, Nelson Murat Casab dio cumplimiento y el plurinominal senador suplente del PVEM, el priísta Eduardo Enrique Murat Hinojosa, en los próximos tres años, es, ya, Diputado Federal Plurinominal por la Cuarta Circunscripción que comprende al estado de México.

— Donde su hermano, el mexiquense Alí es Notario Público y también fuera diputado federal plurinominal en la LIX Legislatura, para después ser Gobernador de Oaxaca.

El quid ahora está en que el próximo año terminan los seis años del mexiquense gobernador de Oaxaca y el IEEPCO ha de instalarse en unos meses para atender el proceso electoral; y el punto estará en la situación del también priista senador del PVEM Raúl Bolaños, a quien en las ocho regiones oaxaqueñas dan por sucesor de Alí Murat en el gobierno de Oaxaca, por ser el mas cercano amigo, dicen, de Alí Murat.

— ¿Por qué?

Simplemente porque el Jr. Alí es el poder ejecutivo estatal oaxaqueño, y no papá Nelson. Y si va mano, algo ha de influir en las negociaciones con López Obrador; quien, al tener en espera la decisión de elegir o no una mujer como candidata de MoReNa, el otro senador, Salomón Jara, aprovecha para hacer sus travesuras políticas y posicionarse en la imagen de candidato y seguro triunfador en la elección por la gubernatura de Oaxaca.

— ¿Será?

Claro que el ex perredista Salomón Jara tiene en mente haber derrotado a Raúl Bolaños Cacho en la pasada elección federal y que este llega a la Cámara Alta vía Principio de Primera Minoría; pero a aquel se le olvida también el triunfo vía efecto AMLO y que el actual Cónsul General en Sao Paulo Brasil, Bolaños Cacho, es quien incluyó el Artículo Transitorio que da dos años más al Magistrado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

— Bueno, en su cuenta de abril en Twitter, Bolaños escribió que su inclusión en las reformas era porque…”han de transformar la importación de justicia federal en nuestro país, en beneficio de todos los mexicanos.”

El punto es que, ahora cuando los Murat, imponen en Oaxaca una vieja gatopardista Nueva Peje 4trera Normalidad, el Padrecito Andrés Manuel podrá, en beneficio de la 4T, irse por un tercero en discordia que, apoyado en el voto de castigo, ponga en su lugar al PRI de Murat y a la MoReNa de Jara.

Por lo demás, ahora si que con esta a ultranza vuelta a la 4triana nueva normalidad, ¿nueva mortalidad?, levantaron todo lo instalado porque oficialmente no hay Covid-19; o sea, cuando todo tiene precio, nada tiene valor. Entre tanto, ahí están los del común, con una vida que oficialmente no vale nada y ni para preguntar a quién le importan los casos de niños contagiados en su asistencia a escuelas particulares y públicas.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com