Percepciones confusas en los retos económicos y soluciones políticas

Gilberto Celis

Por Gilberto Celis

Uno del común nunca creyó que todo fuera fácil para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y menos con los más de escorpiones que, conversos a MoReNa, era cuestión de tiempo para, fieles a su naturaleza, una vez encuevados y apoltronados en el Ejecutivo y Legislativo federales, empezaran a desviar las aguas hacia el propio molino.

Así, esa voluntad y arenga de combate de AMLO, en su operación se ha visto transformada en sustancia del miedo para los del común; porque cuidan de inculcar que solo pastoreados por los conversos predicadores podrán llegar a AMLO.

— Esa manipulación ha multiplicado la buena nueva de la 4ª Transformación en tantas versiones, como templos a modo han ido levantando los conversos.
— Procuran impactar a los del común mostrándose, sin que nadie les contradiga, los apóstoles de AMLO.
— Que por el efecto AMLO, la resurrección política, más allá del Ave Fénix, son la regeneración y nueva generación de pastores.

Yo le digo a usted que la cabra por naturaleza siempre tira al monte. Dicho esto en momentos que los escorpiones en alabanza presidencial andan alborozados ofreciendo los corazones de quienes defienden su puesto de trabajo.

— Además, gustan de revolver las aguas para parecerlas mas profundas y luego salir como los salvadores.
— O acaso han intervenido regionalmente llevando la palabra apalabrada de consumir lo que produzcamos.
— O el compromiso hecho en Oaxaca por transformar el sector salud con la seguridad que brinda la basificacion gradual de los trabajadores, la homologación y su ofrecimiento de destinar 90 mil millones de pesos para esa reforma…
— y enfrentar la turbulencia de los despidos por cierre de Unidades Médicas Urbanas y millones de dólares dados a países centroamericanos.

Economía Política, Política Económica

La economía pública, como teoría refiere a la Hacienda Pública; aplicada, a la política del gobierno en el presupuesto y programación del ingreso público en gasto público. Acción gubernamental que se sustenta en el crecimiento y desarrollo interior (microeconomía) y puesta en la Balanza macroeconómica, la importación y exportación muestran el crecimiento y desarrollo de México como país.

En esto, no hay más aval que la producción; y por eso hace 36 años Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, neoliberalmente la pusieron en etapa terminal cuando al abrirla para entrar al mundo globalizado, unilateralmente, retiran su protección a las ramas productivas.

Percepciones económicas confusas

Uno del común, tan común que es uno, percibe la inflación porque el nivel de vida va a menos; y la recesión, cuando viene a menos la producción de bienes y servicios, y su consecuencia lógica la baja del nivel de empleo. Con el desempleo viene a menos el consumo y por supuesto hay menos demanda de bienes y servicios; y de ahí, el temor de invertir.

— De una vez le digo que en la inflación uno gana lo que el otro pierde; y en la recesión el desplome de negocios significa desempleo.
— Carajo, el reto principal entonces es la solución a tomar; y como la decisión es política, corresponde al factor político, a la política del gobierno.
— Cada solución económica es un reto político y cada solución política es un reto económico.
— De ahí que los enfoques de los responsables han de tomar en cuenta las evidencias y los mandamientos de AMLO; sin conflictos de intereses.
— Coño, ahora entiendo eso de los efectos que deben cuidarse para no caer en extremismos de izquierda o derecha.
— Pues sí, a menos que usted se considere un frío número, un dígito para estadística.
— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com