Resurge Castro Trenti

Documental Político

Emilio Trinidad Zaldívar

 

Un distinguido bajacaliforniano, de enorme experiencia política, administrativa y diplomática, que supo alejarse a tiempo y leer desde hace ya varios años (2019) el descrédito, estancamiento y luego retroceso del partido político que le dio oportunidades pero que por caprichos, arreglos y componendas del último Presidente de México emanado del PRI, le arrebataron en las negociaciones, lo que había ganado en las elecciones, estará sin duda muy cerca de la primera Jefa del Estado Mexicano a partir del primero de octubre próximo.

Se trata de Fernando Castro Trenti, quien ganando en las urnas la elección a gobernador del estado de Baja California a Francisco “KIko” Vega del PAN en los tiempos de Enrique Peña Nieto, tuvo que aceptar la presión de Los Pinos para dejar en manos del blanquiazul el gobierno estatal que ya había ganado, por aquello de los cochupos y acuerdos del poder, para hacer y deshacer al antojo del Presidente en turno, cargos, recursos y destino de entidades federativas.

Hoy Castro Trenti es un reconocido asesor y consejero de Claudia Sheinbaum Pardo, y su habilidad, experiencia, sensatez, capacidad, preparación, sensibilidad y madurez, habrán de aportar mucho para la titánica labor que la ex Jefa de Gobierno asumirá muy pronto, para unir a los mexicanos, para generar confianza, para serenar los ánimos, para devolvernos la paz y la tranquilidad y para garantizarnos un crecimiento ordenado y sólido. Son tiempos de sumar, no de dividir.

Las cartas credenciales del bajacaliforniano son una garantía para que a donde quiera que sea ubicado, pueda aportar lo aprendido en las buenas y malas; en los éxitos y en los fracasos; en los silencios y en los momentos de júbilo, que vivió a lo largo de una vida dedicada al servicio público, donde pasó como diputado local, diputado federal, senador de la República, Consejero Político en el INE, y Embajador de México en Argentina y Suiza, entre muchas otras responsabilidades políticas, administrativas y partidistas.

Castro Trenti supo guardarse, supo tener bajo perfil, supo reflexionar, alejarse, meditar, tragar sapos; conocer de lealtades, de afectos y desafectos; de adulaciones y de falsos respetos y reconocimientos.

Hoy regresará sin duda a los primeros niveles de gobierno para sumar y multiplicar y para probar su enorme capacidad de persuasión, de convencimiento, de negociación y de ponderación de las prioridades que exige y grita una sociedad dividida, lastimada, dolida, ofendida y en mucho olvidada.

 

*********

Hay otro hábil y experimentado político bajacaliforniano que también supo sumarse a tiempo con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, cuando ésta se desempeñaba como Jefa de Gobierno.

Este otro se llama Amador Rodríguez Lozano, con amplísima trayectoria política, docente, administrativa y judicial, que mucho aportó para las estrategias políticas y de gobierno de la hoy ya prácticamente Presidente electa.

Su capacidad, experiencia y talento deben ser aprovechados para que sirva al gobierno federal, aunque Amador prefiere estar en Tijuana y no en la Ciudad de México, pero si lo hace desde esa bella tierra que me dio cobijo y a la que le llamo mi tierra adoptiva, mucho podrá aportar para la inédita y nueva época política que viviremos, con una preparada dama al frente del Poder Ejecutivo, de la que esperamos mesura, humildad, sensatez e inclusión para los que piensan diferente a ella. Se debe gobernar para todos.

 

——-000——-

emiliotrinidad61@hotmail.com
emiliotrinidad6131@gmail.com
la.rueda.del.podermx@gmail.com
X, antes Twitter @emtrizal61