Ricardo Monreal calificó como un acierto que la Comisión de Gobernación haya aplazado la discusión y debate sobre la desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del senado y líder de la bancada de Morena calificó como un acierto que la Comisión de Gobernación haya aplazado la discusión y debate sobre la desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz y de darle al conflicto una salida jurídica.

En conferencia de prensa reconoció la capacidad y el talento jurídico de dicha comisión –y que encabeza el michoacano Cristóbal Arias—para poder hacer a un lado lo político y centrarse en lo jurídico para actuar conforme a derecho. La comisión no se puede orientar por vendettas, por estrictas orientaciones políticas, sino motivaciones jurídicas.

Y aventuró sobre el tema, que se ha convertido en una papa hirviente para las bancadas del PAN y Morena, que exigieron la desaparición de poderes en esas entidades, “lo que determine la Comisión de Gobernación será un precedente histórico muy importante”. No olvidemos, dijo a los reporteros, que ese tipo de solicitudes (la desaparición de poderes) tiene una implicación política.

De entre los diversos temas abordados, destacó el que esta semana se pretende iniciar el proceso de debate, discusión y en su caso aprobación o no aprobación, de la figura denominada revocación de mandato y consulta popular. La idea es que este jueves se discuta en la Comisión de Puntos Constitucionales y la semana que entra discutirlo en el Pleno.