Ricardo Monreal en Palacio Nacional: Listo el Legislativo para analizar el acuerdo

Desde ayer la expectativa por la firma del denominado T/MEC acaparó la atención de los círculos políticos y empresariales. El presidente López Obrador canceló una gira programada por Sonora, los mensajes previos al acto fueron cancelados, al menos en la Cancillería y en el Senado y todo se centró –hoy—en los mensajes provenientes desde Palacio Nacional.

Y justo ahí, el primer orador fue el líder de la Junta de Coordinación Política, del Senado de la República, Ricardo Monreal, quien pronunciará las primeras palabras.

Dijo desde el Virreinal palacio:
“Celebramos que México y Estados Unidos hayan concretado un acuerdo que permita avanzar hacia una aprobación y ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en los dos países restantes; reconocemos el trabajo por parte del equipo negociador mexicano, liderado por el subsecretario Seade y con la dirección del canciller Marcelo Ebrard.

Monreal Ávila nombró uno a uno los cinco temas contemplados en las líneas rojas del acuerdo comercial y se detuvo en lo referente a lo laboral, donde la parte estadunidense quería supervisar plantas y empresas mexicanas, desplegando inspectores norteamericanos al territorio nacional para asegurar el cumplimiento de nuestros compromisos, empero, se asumió y se fortaleció el mecanismo de solución de controversias a través de paneles.

El líder de la bancada morenista en la Cámara Alta, quien señaló que “es un buen acuerdo”, explicó que una vez firmado este documento por los ejecutivos “que respetamos el ejercicio y que acudimos como invitados, esperaremos el proceso firmal para iniciar el trabajo legislativo por la Cámara de Senadores. Si es así, los presidentes de comisiones decidirán si iniciamos de inmediato el análisis y la ratificación, en su caso, que resulte de este ejercicio legislativo.

Cabe señalar que al acto de Palacio acudieron los líderes de las principales bancadas, es decir de todas las fuerzas políticas, así como los presidentes de comisiones que habrán de analizar el nuevo acuerdo.