Senado se anota nuevo triunfo: aprueba Revocación de Mandato y Consulta Popular

Hasta los panistas, en el fuerte y largo debate en torno al dictamen que reforma artículos constitucionales para dar paso a las figuras jurídicas de Revocación de Mandato y Consulta Popular, reconocieron la ardua tarea de Ricardo Monreal para dialogar, buscar acuerdos y consensos. Así, Mauricio Kuri, líder de los blanquiazules en la Cámara Alta señaló: “reconocemos la apertura y generosidad de Morena para hablar, pero nuestro voto es en contra, pues no creemos en este gobierno”.

A lo largo del debate, senadores y senadoras de las diversas fuerzas políticas integrantes de la 64 Legislatura coincidieron en resaltar el trabajo del coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal y presidente de la Junta de Coordinación Política, en la construcción de consensos para lograr la aprobación de la controvertida reforma constitucional, en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Monreal, en el uso de la palabra ante el pleno expresó que ha sido un trabajo “exhaustivo y deben sentirse satisfechos, pues revisamos a fondo lo enviado por la Cámara de diputados. Antes no se modificaba nada y hoy hay avances notables: se modificaron los tres puntos que la oposición demandaba: que no fuera el día de la elección y hasta que se cumpla la mitad de su mandato podrá iniciar la recolección de firmas; que no fuera el mismo Presidente quien solicite la revocación, el titular del Ejecutivo no puede solicitar su propia revocación, lo solicita un número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral y tercero que lo organizará el Instituto Nacional Electoral, por su experiencia.

Hoy — dijo Monreal Ávila, con evidente satisfacción– el senado recupera facultades de control sobre los poderes ejecutivo y judicial. El Senado fortalece las facultades de control del legislativo sobre el ejecutivo y judicial, para no generar inestabilidad política. Llegamos tarde, 30 años después de Colombia, pero ha sido el diálogo lo que nos tiene muy cercanos en la construcción de mayorías.

Subieron a la tribuna no menos de 40 legisladores para fijar posturas y ampliar el debate. La opinión se dividió entre que la “revocación de mandato significa reelección”, en voz de la mayoría panista; mientras que para los morenistas, perredistas, movimiento ciudadano y demás fuerzas “la revocación de mandato es darle la oportunidad a la ciudadanía de participar directamente en las decisiones democráticas. Germán Martínez, antes blanquiazul, hoy moreno, remató: “ni reelección, ni ampliación de mandato”.

Así, Miguel Ángel Mancera, del PRD luego de reconocer la labor de Monreal por construir acuerdos a través del diálogo, dijo que la figura jurídica es un instrumento jurídico muy importante y no es un ejercicio para el refrendo popular para las consultas populares

Los senadores también reconocieron la labor de la senadora Mónica Fernández Balboa por llevar bien la jornada y dar paso a todas las voces, pero pidieron transparentar las listas de oradores, sin importar lo complejo del tema. Fernández reviró que las listas se publicaron y fueron transparentes al mencionarse las listas de oradores que se apuntaron, se comprometió a hacerlas más públicas.

La votación final fue de 121 senadores asistentes, 98 votaron a favor del dictamen, 22 en contra y una abstención.
*–00–*