Si vota por quien no elige…no gobierna

Por Gilberto Celis

Sabe, se ha dicho que el pueblo vota pero no gobierna; sin embargo, ya sabidos oficialmente los nombres de los candidatos, habrá de decir que cómo va a gobernar si vota por quien no elige. Y mire que aun cuando constitucionalmente la responsabilidad absoluta sea del Presidente de México, esto tiene sus asegunes en los arreglos que en Palacio Nacional han y deben hacerse.

Así es que, una vez más queda claro, no solo las finanzas se deciden desde Los Pinos a voluntad presidencial, como dijera en 1973 Luis Echeverría a Hugo B. Margan, dando paso a José López Portillo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a Palacio Nacional.

— Entonces el factor económico vino como anillo al dedo a LEA que, cubierto el protocolo, haría candidato del PRI y Presidente de México a JoLoPo, el íntimo amigo desde la infancia.

Pues como la moneda tiene dos caras, en esto que por eso le llaman política, si habla de revancha o ingratitud, anote a Porfirio Muñoz Ledo, olímpicamente ignorado para el Sufragio Efectivo.

Si Reelección, vía plurinominal.

— ¿Porque no es legislador por el efecto AMLO, ni gusta confundir lo orro con lo parido?
— ¿Y qué tal si a lo mejor se consideró que esa piedra angular es base para cerrar legislativamente el primer trienio del Presidente López Obrador?

Benja-Maribel, otra vez PT pluris

Le diré que también hay casos electoreros de quienes dan pena y otros que ni pena dan; porque tras de ser presuntuosos legisladores propietarios, lucidores de fotografías al lado del Presidente López Obrador, posando en su curul dizque escribiendo la historia de AMLO, o resaltando en planas a modo las rutinarias escasas apariciones comunitarias, ahora son suplentes o están en el número 7 de la lista plurinominal.

— Como es el caso de las oaxaqueñas Migdalia Espinosa y Rosalinda Domínguez que desconocían su origen perredista jurando tener la piel MoReNa; a la vez que aparentaban ser pitonisas de la 4T, balbuceando lo que nunca supieron articular ni en la lectura.
— Sepa que en Oaxaca están abiertos los pronósticos por quiénes serán los nacidos para perder que aseguren la elección consecutiva de Benjamín Robles y su esposa registrados en lugar preferente de la lista plurinominal del Partido del Trabajo.

Por cierto, da gusto saber que Giovanni Gutiérrez Aguilar, el candidato del PRD a la Alcaldía de Coyoacán, CdMx, después de su recorrido el domingo pasado por La Candelaria, tuvo el buen tino de pasar con el amigo Manuel, El Charro, que en el Mercado Coyoacán tiene más de 50 años con sus ricos y bien servidos tacos de carnitas y que con Alejandro y la Tía, después de las clases en Ciudad Universitaria, además del chicharrón, chamorros y quesadillas siempre disfrutamos.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com