Todos con Fátima

Hoy todas las voces en el Senado clamaron por justicia para Fátima, la pequeñita de siete años, cruelmente sacrificada y que ha levantado indignación nacional. En un debate pactado y con un minuto de silencio en honor a la menor martirizada, iniciaron hoy los trabajos en el pleno de la Cámara Alta.

Todas y cada una de las bancadas reprobaron el bestial crimen y exigieron un “¡basta ya!” a los feminicidios, los infanticidios y a toda aquella violencia que atente contra mujeres y menores. Los discursos fueron varios y encendidos y con un claro mensaje a quienes deben cuidar a los mexicanos.

De entrada, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, externó un pronunciamiento donde El senado de la república expresa su “más enérgica condena por la violencia que se ha desatado de manera incontrolable contra mujeres y niñas cuyo caso más abominable es el reciente secuestro, tortura y asesinato de Fátima”.

Enérgico rechazo a estos hechos y llamamos a las autoridades correspondientes para que ningún crimen quede sin castigo e instrumenten estrategias eficaces que abonen a un México sin violencia, en particular sin violencia de género.

La senadora Nancy de la Sierra, del Partido de los Trabajadores calificó como indignante la situación actual. Se dijo, entonces enfurecida porque en tan sólo lo que va del año “llevamos más de 200 feminicidios en el país.

Hoy es Fátima, antes Ingrid y las niñas y las mujeres en este país estamos en peligro. Nos están matando. Basta que las autoridades no reconozcan que nos matan, es el colmo que las familias sean ahora revictimizadas por las autoridades. ¿Qué vamos a hacer? ¿cómo vamos a lograr el cambio profundo? No podemos reducir todo a promesas, debemos crear las medidas para visibilizar y erradicar esta terrible situación. Estamos de luto, nos están matando”.

A su vez, Verónica Delgadillo del Castillo, de Movimiento Ciudadano inició con una disculpa por las marchas, los grafitis y pintas, pero es que en México “a las mujeres nos están matando. Pero si hay que incendiar todo el país por este sistema que se olvida de nosotras, lo vamos a hacer y aún muertas seguiremos luchando, pues en México ya nos tienen en ruinas.

Sobre el tema y al ser entrevistado, el senador Ricardo Monreal se manifestó enérgicamente por que no quede impune un hecho tan trágico, de dimensiones incluso desconocidas; porque se trata de una situación que nadie puede admitir y, que representa una grave degradación social.

“Llegar a estos extremos es muy, muy lamentable y por eso se tiene que dar con la responsable o con los responsables, y todos tenemos que cuidar la reconstrucción del tejido social. Es condenable, es lamentable y nos pronunciamos por la justicia en favor de la familia y de todo el pueblo de México”.

Y vino la pregunta incómoda ¿coincide con el presidente López Obrador en que esto es culpa del neoliberalismo?

Elegante eludió y respondió: “Tiene causas, pero este asesinato tiene nombres y tiene personas. Hay que esclarecer el delito, concreto, para lograr obtener justicia para las víctimas”.