Tren del Istmo, indigenistas indigestados

Gilberto Celis

Por Gilberto Celis

Veamos, presidente López Obrador, si consultar es una acción y efecto; si es solicitar, preguntar averiguando el parecer, la opinión; si es informar de manera entendible y comprensible de las etapas de construcción, funcionamiento y posibles afectaciones al medio ambiente, para obtener la opinión clara y la posición definida de los pueblos originarios sobre el Tren Istmo y así proceder para alcanzar el objetivo expuesto y convenido; entonces por qué la SHCP y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas desvían el objetivo del proyecto condicionando la consulta indígena con la apertura de una mesa de recepción de solicitudes para proyectos.

— Oiga, eso distrae.
— A lo mejor no son personeros de AMLO, sino prestanombres.
— ¿O de quién es el Proyecto Tren del Istmo si no saben cómo se piensa hacer, cuáles los medios para llevarlo a cabo y los impactos ecológicos?
— Es una exageración.
— Como invocar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la

Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y por su imaginario arco del triunfo se pasan el Derecho fundamental de los Pueblos Indígenas.

— O sea, la autonomía y la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y mestizas del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca y Veracruz.
— ¿Y que de la españolización a ultranza al no comunicarse en la lengua materna de los pueblos originarios?
— ¿Qué no nada con la Madre España porque es madrastra?

POR LO VISTO, NADA HA CAMBIADO

Preocupada, la UCIZONI también reclama no plantean y menos exponen de las afectaciones ambientales, culturales y sociales que el proyecto traerá consigo, el derecho a saber de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

— Y Regino Montes, director general del INPI, que para todo responde que el Presidente AMLO ha hablado con mucha claridad como para no entenderlo.

En verdad es tan clara que la transparencia que nada se ve, sino el muy marcado interés por garantizar la inversión para rehabilitar y modernizar el Tren del Istmo que dicen facilitará el transporte transcontinental de mercancías.

— Por algo hizo presencia en las consultas Rafael Marín, titular de las Zonas Económicas Especiales y Coordinador del Corredor Transoceánico.
— El, quid para los del común está en la doble verdad, doble moral. Nada más hablan de crecimiento y habrá de entenderse que el crecimiento económico se refiere al aumento de la producción vía productividad de bienes y servicios.
— Desarrollo económico es el aumento de nuestros ingresos.

CARLOS BEAS, UCIZONI

Ya le digo, los huaves de San Mateo del Mar llevaron a cabo su Asamblea antes de la oficialmente anunciada en su comunidad y ahí determinaron la SHCP y el INPI no se apegaban a los fundamentos internacionales porque no era previa y menos libre e informada.

— Igual, que al no considerar sus usos y costumbres era una imposición; además, dijeron, no se puede tomar una decisión en unas cuantas horas.
— Por eso prefirieron cambiar la sede a Salina Cruz.
Carlos Beas (UCIZONI) reclamó el ofrecimiento de programas sociales, créditos, ganado y camionetas, a cambio de la aprobación comunitaria al proyecto.
— Y reprocha el artilugio de preguntar a los pueblos originarios si querían carreteras o proyectos ganaderos en sus comunidades y la respuesta afirmativa asentarla en el ‘sí’ a las ZEE y Tren del Istmo.
— Ya ve que cuando todo tiene precio, nada tiene valor
— ¿La 4ª Transformación es cambiar todo para que todo siga igual?
— Pues mire, no hay por qué ignorar que los conversos recibieron el bautismo en MoReNa y así recuperaron su grandeza y solemnidad.
— ¿Es el hedor de la descomposición en la recomposición de más de lo mismo con los mismos?
Sabe, se ha preguntado si AMLO nos está quitando la sustancia de sumisión y servidumbre, por qué ignorar la clásica reflexión ¿por qué el enorme elefante no se libra de la soga atada a una pequeña estaca clavada en el suelo?

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com