El Amparo sobreseído a Matías Romero, el uso del suelo istmeño al mercado libre II

Gilberto Celis

Dote neoliberal de Murat y Ulises Ruiz

Por Gilberto Celis

Confiados que al pueblo cosmopolita de Matías Romero poco les importa la propiedad hasta de su propia sombra, los priistas Nelson Murat, Ulises Ruiz Ortiz y Alí Murat fieles a su naturaleza buscan el conflicto social en la imposición del Plano Definitivo de Santa María Petapa que fue rechazado por el Cuerpo Consultivo Agrario desde 1966 por haber incluido 870 hectáreas que no eran suyas, para la toma de tierras cuyo cambio de uso de suelo representa mucho dinero como tal saben poseedores de información privilegiada.

El predominio de la inmoralidad podrá coronar la imbecilidad al insistir fingir demencia de la dimensión del proyecto del corredor logístico del Istmo de Tehuantepec que ahora con el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador ya es mesa puesta en la oficina oval del USA’President Donald Trump.

— Y el mal manejo del edil Marco Franky Cabello que presumió bastarse solo para mecer la cuna y no contó con la causal del sobreseimiento del Amparo promovido por el Ejido Matías Romero: falta de interés jurídico.

Y sepa usted que hace alrededor de 14 años, con el impulso de Nelson Murat, Ulises Ruiz cobija al edil de StaMa Petapa, Germán Juárez Mendoza, para provocar abiertamente un conflicto social al dar banderazos de inicio de obras a un costado del Palacio Municipal de Matías Romero y los periódicos locales registrando el hecho sin extrañamiento alguno.

— Qué tal la destrucción de mojoneras, colocando otras en clara invasión del territorio de la ferrocarrilera ciudad.
— La vez que Victorino Antonio Toledo como Presidente del Comisariado del Ejido Matías Romero y dentro de su área ejidal protestó, una patrulla de policía municipal de StaMa Petapa lo aprehendió, paseó por las calles del centro matíasromerense y llevó detenido a la cárcel petapense.

GERMAN JUÁREZ-TEDDY GUZMÁN

Fue cuando el edil Teodoro Guzmán publica un desplegado acusando al Ayuntamiento de Germán Juárez, puntualizando que…“en un acto de rebelión constitucional, violenta la seguridad municipal, estatal y nacional al desconocer la jurisdicción político administrativa y facultades establecidas para el Municipio de Matías Romero Avendaño en la Constitución General de la República y del Estado de Oaxaca, la División Política Territorial y la Ley Municipal del Estado de Oaxaca”.

— Incluso Juárez nombró Perito en Documentoscopía a su cuñado David Martínez para probar en el Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de Oaxaca, que el Plano de Localización del Ejido Matías Romero era falso y, por supuesto, verdadero el de StaMa Petapa.
— Después le premian como Diputado Local por el 24 Distrito, cabecera política Matías Romero al tiempo que hereda la presidencia municipal (2008-2010) al cuñado David Martínez.
— En su segundo informe y frente a José Luis Albores, su invitado de honor y edil de Matías Romero, declara que a partir del 1 de enero de 2010, tendrá rescatadas 12 colonias urbanas matíasromerense.
— ¿José Luis Albores, el edil que actuó con la sabiduría de los monitos sabios al no ver, no oir, no hablar, del por qué hoy es un elefante blanco el Hospital Regional con Especialidades de Matías Romero que entregara simbólicamente en el 2009 el Presidente Felipe Calderón?
— Así es y que con el edil Cabello su hija y esposa son los regidores propietario y suplente de Tenencia de la tierra.
— ¡Válgame el cielo!

COSOMER/SEDATU

En todo esto pareciera no importar a Nelson Murat, Ruiz Ortiz y al junior mexiquense gobernador de Oaxaca Alí Murat, la carambola de tres bandas del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador con el toque preciso y firme de la zona franca en la angostura continental mexicana y el transporte comercial transcontinental del mundo; para impulsar la reelección presidencial de Donald Trump.

— Son millardos de dólares los ya invertidos en un sueño imperial que sin protesta nacional ni regional alguna ya fue hecho realidad por AMLO.
— ¿Será, como hablan los ecos, que Nelson Murat piensa repetir la suerte de la presión que hicieron al Presidente Ernesto Zedillo para obtener la candidatura del PRI y el gobierno de Oaxaca?
— ¿Ulises Ruiz cree que igual podrá hacerlo con Enrique Peña y a través de ‘alternativa’ asegurar sobrevivencia política?
— Porque al mexiquense Alí Murat y al edil Marco Cabello ¿podrán librar la Propiedad Federal de Matías Romero, desconocer el Decreto de Creación de 1906 del Pueblo y Municipio de Matías Romero, para arreglar que COSOMER/SEDATU pague como finiquito al Comisariado Comunal de StaMa Petapa, y termine el litigio que ‘puede durar muchos años’.
— Así lo mandó a decir el edil Marco Cabello en reciente reunión con el Ejido Matías Romero.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com