La 4T en Oaxaca quiere descarrilar el Tren del Istmo AMLO

Gilberto Celis

Por Gilberto Celis

Cuando se busca marcarle a AMLO la diferencia entre el decir y hacer, para dejar asentado lo difícil para el Presidente de México vivir de la palabra fácil, ciertamente y de acuerdo a las fotografías que le muestro, parece, él cumplirá su dicho que para el primer bimestre del 2020 el Tren del Istmo pitará rodando sobre los rieles paralelos.

— O sea, como le he comentado, siempre si se tomaron como legales las asambleas regionales fast track y a modo que de parte del gobierno federal realizaron la SHCP y el CNPI.
—Así como las supuestas reuniones informativas con los pueblos de la zona norte istmeña que hacia su acreditación como próxima Senadora, a modo hizo Rosalinda Domínguez, diputada federal por efecto AMLO.
—Todo fue un trueque y a cambio se prometió solución a problemas de infraestructura municipal con financiamiento federal.
— Oiga, pero eso de prometer el oro para luego reclamar el moro, será peor que una equivocación.

Zona franca istmeña

El punto es que más allá del gasto social, el Tren del Istmo rodará por la zona franca que AMLO prometiera a Donald Trump y que esa área territorial específica ha de tener infraestructura que facilite la movilidad de mercancías y la conexión a otros puntos comunitarios.

— ¿Engañaron con la verdad?
— Solo quiero imaginar cuando, aceptando el ofrecimiento de AMLO, los comuneros y ejidatarios renten, vendan o se hagan socios de los empresarios.
— Pues sí, como ha sucedido con las eólicas; pagan en pesos lo que les reditúa en dólares.
— Imposible pensar en beneficios cuando se quiere jugar con reglas de llanero en primera división.
De ahí que la canalización de las inversiones federales para resolver, ejemplo, el problema de comunicación de la Colonia Cuauhtémoc con las comunidades vecinas no pasará de ser un beneficio fortuito y colateral.
— Entonces hay el riesgo de que ese cínico trueque legislativo que permitió a la 4 T cubrir la apariencia democrática, convierta el optimismo local en un desencanto social violento.

Ferrocarril del Sureste NT

Por lo demás, le comento que se desconoce el significado y alcance de una zona franca como un espacio delimitado dentro del territorio nacional que se conduce bajo normas propias y ajenas a la del resto del país. Igual, que el proceso de construcción del Corredor Logístico carretero, ferroviario, marítimo y aéreo, avanza sin que se perciba la obra en su totalidad.

Se sabe que la operación ventana ha recurrido a la dinamita para la eliminación de curvas originalmente de 40 y 45 grados con sobreelevación para evitar el descarrilamiento.

— Si ayer era necesaria la aplicación de tres y cuatro locomotoras ayudadoras para lograr que el tren cargado subiera de La Mata a Matías Romero, le digo que del Km 229 a La Mata el tren se chorreaba al acabarse la zapata frenando en la bajada.
— La buena nueva Tren del Istmo, ha de estar más allá de la frivolidad de la legisladora extraviada por el efecto AMLO.
— Para así mantener a los del común en la fe del Padrecito Andrés Manuel; y como bien dice el Maestro Francisco Rodríguez, para asegurar la permanencia en la intención y en la voluntad electoral del pueblo.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com