Rosalinda Domínguez, la 64 Legislatura y el Foro transformador del Istmo oaxaqueño

Gilberto Celis

Por Gilberto Celis

Para una comunidad que surge del caserío de los obreros del riel por el tendido del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec y por la oferta laboral crece y torna en Ranchería; que por Decreto Número 6 de 1906 se erige en Pueblo y Municipio con el nombre del ilustre hombre oaxaqueño Don Matías Romero; y que a partir del 2001, cuando el neoliberal Vicente Fox decreta la ‘extinción’ de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México y la privatización de todas las Divisiones que la conforman, menos el ferrocarril tehuano convertido en concesionada pista comercial internacional férrea, escuchar que la diputada federal por MoReNa Rosalinda Domínguez convoca al ‘Foro Por la transformación de Istmo de Tehuantepec’ y uno de los temas sea ‘Zonas Económicas Especiales y El regreso del Ferrocarril’, representa una garantía de su regeneración futura.

— Quizá, pero ¿la sugestión podrá quebrantar el gatopardismo lacerante del Sufragio Efectivo, Sí Reelección’ del dominical 2 de julio del 2018 con el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador?

No es una exageración. Lo digo porque lo que ahora pareciera trivial, no era así antes de aquel 17 de octubre de 1953, cuando en el Diario oficial de la Federación se publica la reforma al artículo 34 que otorga a la mujer el derecho a votar y ser votada en un puesto de elección popular.

Y porque desde aquel noviembre de 2010, en que toma protesta como Diputada Local por el 24 Distrito en la 61 Legislatura del Estado de Oaxaca, el derecho al ejercicio de la ciudadanía, la toma de decisiones y el ejercicio pleno del derecho natural de las mujeres, tienen en Rosalinda Domínguez Flores la primera legisladora de oposición en la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec.

— Tal acontecimiento, puntual y significativo, marcó un hito en la historia de los 7 municipios que comprende. .

¿QUE EL PUEBLO PROPONGA?

Naturalmente, el hecho que presidan los diputados federales de la MoReNa 64 Legislatura de la Cámara Baja, supone el refrendo de la decisión del pueblo por encontrar mejores derroteros en el Movimiento de Regeración Nacional.
— Pues este es un momento decisivo al enfrentar rutina y costumbres al proceso modernizador del libre comercio internacional de la Cuarta Transformación.
— ¿Ya vio que los temas de la vida pública a tratar en el Foro de la 64 Legislatura Federal son un crudo planteamiento de la sintomatología de un pueblo que se resiste a morir por el meimportamadrismo del gobierno municipal de Franky Cabello y estatal del mexiquense Alí Murat?
— ¿Energía, Damnificados, Protección Civil, Salud, Infraestructura Social, Deportes, Educación y Cultura, Ganadería?

¿ECONOMÍA DE MERCADO EN USOS Y COSTUMBRES?

Nada entre dos platos. ¿Cómo fortalecer, darle vitalidad a un Municipio que al abrirse el Eje Rector de transporte carretero y de ferrocarril, queda dentro del territorio que delimita la zona franca que ofreció AMLO para la promoción del desarrollo con actividades de comercio exterior a través del corredor logístico del Istmo de Tehuantepec?

— ¿Cómo reducir la pobreza y el desempleo en una región geográfica orientada a una economía de mercado en un Oaxaca con 153 Ayuntamientos electos por el régimen de partidos políticos y 417 por el régimen de Usos y Costumbres?
— Y las cosas están ocurriendo de tal manera que ya no parece pecarse con el pensamiento cuando reitero que eso de abrir el Istmo de Tehuantepec en Zona Franca y Corredor Logístico para el comercio internacional, no es cuestión de justicia distributiva de dar a cada uno lo suyo.
— Fue ofrenda del candidato virtual AMLO para que el USA’President Trump le reconociera Presidente Electo.

— Le digo, según coma es el eructo.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com